La Semana de Música Religiosa dedicará la jornada del miércoles 27 de marzo a homenajear a Fernando Zóbel, en el 100 aniversario de su nacimiento. El evento constará de un doble programa que consta de una proyección audiovisual y el concierto sinfónico de la Orquesta y Coro de RTVE.
El evento comenzará a las 19:00 horas en el Teatro Auditorio José Luis Perales con la proyección de ‘Proyecto Luz 3’, tercer proyecto audiovisual dirigido por el compositor José Luis Temes y que gira alrededor de la música de ‘Exequias’, obra de José Luis Turina. Con esto se conecta el homenaje al artista con la temática luminosa de la LXI SMR.
Posteriormente, a las 20:00 horas, el propio José Luis Temes dirigirá a la Orquesta y Coro de RTVE en su interpretación de ‘Exequias, in memoriam Fernando Zóble’, la obra de Turina compuesta tras el funeral de Zóbel en Cuenca (y que fue la obra de encargo de la Semana de Música Religiosa de 1984).
También se interpretarán obras de Marco, Sanz Vélez y se estrenará ‘En busca de la Luz’, la obra de encargo de esta edición de la SMR, compuesta por Santiago Lanchares. Temes, que conoció personalmente a Zóbel, afirma que se siente «honradísimo» de dirigir este concierto, y considera que «habría encantado a Fernando Zóbel. No se lo habría querido perder».
Por otro lado, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogerá los días 21, 22 y 23 de marzo el Primer Ciclo de conferencias ‘Espacio de Música y Pensamiento’, con el objetivo de ser un «foro interdisciplinar para la reflexión y el análisis de la creación actual». En este ciclo también se homenajeará a Zóbel, reflexionando «sobre su influencia y el valor del silencio en las artes y en la creación partiendo de las vanguardias».
Andoni Sierra, director artístico de la Semana de Música Religiosca, afirma que «la SMR quiere ofrecer un muy sentido homenaje a esta personalidad fundamental en el desarrollo de la vida cultural de Cuenca y que tan relacionada estuvo con este festival».
«Su impronta es imborrable y no podemos más que estar agradecidos a su labor como uno de los artífices de lo que hoy es nuestra ciudad en el mundo de la cultura. Por ello, en este año tan especial en el que la ciudad celebra el Año Zóbel, reivindicamos su
legado», ha añadido.