La Sala Parkett de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca presenta su catálogo de microexposiciones

El catálogo versa sobre el uso de los animales de compañía, la relación del textil con la violencia, la comida en el arte y la serpiente de la alquimia como metáfora de la memoria.

La Colección Parkett de Arte Múltiple, custodiada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha estrenado un catálogo que recoge las cuatro microexposiciones presentadas por docentes y artistas de la Facultad entre 2019 y 2024. La muestra incluye «Animales de compañía: imagen y semejanza», de Raúl Hidalgo, «Zapatero a tus zapatos», de Jaime Lorente, «Tejer en caso de emergencia», de Isis Saz, y «Como un uróboro», de Sylvia Molina. En el catálogo, el autor y los docentes que coordinan estas microexposiciones, Cristina Peña y Daniel del Saz, reflexionan sobre cada obra e incluyen fotografías que ilustran las creaciones expuestas en la sala. Cada microexposición crea piezas que dialogan con alguna obra de la colección Parkett (como se llamaba la revista fundada en Zurich en 1984 para fomentar el intercambio de ideas entre artistas y escritores de Europa y EEUU).

En orden de exposición, Raúl Hidalgo abre el catálogo con su obra Nido (2019), conectada con la exposición «Animales de compañía: imagen y semejanza». En ella, critica la domesticación de los animales orientada a un beneficio social y cultural. En este caso, referencia la fotografía de la colección Parkett Untitled (2008) de Robert Frank.

«Zapatero a tus zapatos» se desenvuelve en el mundo de la abstracción con una obra rica en técnicas, colores e imágenes. Jaime Lorente relaciona la comida con la comensalidad en el arte. En la primera superficie sobre el papel se intuye la silueta de la comida con márgenes desbordados. En la segunda en metacrilato se incluyen líneas serigrafiadas que crean sombras en la superficie. Se relaciona con varios artistas de la colección: Mario Merz, Franz Ackermann, Liam Gillick, Ernesto Neto o Shirana Shahbazi.

La memoria de la lana y el hilo queda recogida en «Tejer» como acto subversivo. Isis Saz vertebra su obra sobre la idea de que las piezas atravesadas por el textil conectan el recuerdo con nuestros cuerpos. En una primera fase representa la transformación de las ciudades a través del cierre de pequeños negocios textiles. Después, se centra en el contexto sociopolítico marcado por la guerra. Convierte la lana artesanal en el cóctel que se empleó por primera vez en la Guerra Civil española, las granadas de la Segunda Guerra Mundial o las máscaras. La exposición de sus últimos 20 años continúa disponible en la Sala ACUA de Cuenca hasta el 22 de diciembre.

Sylvia Molina cierra el catálogo y las microexposiciones de la Sala Parkett en 2024 con la obra «Como un uróboro». Utiliza esta metáfora para simbolizar el ciclo infinito de la memoria y la reflexión. La serpiente que se devora a sí misma y nunca acaba se transforma en un círculo diseñado con tinta china que incluye una serie de piezas musicales compuestas por la propia autora. Actualmente expuesta en la sala Parkett, converge con otras tres piezas de la colección: Hearring (1997) de Laurie Anderson; Bilbao 1 (2005) de Richard Serra; Etching for Parkett (1986) de Brice Marden.