En la reunión ordinaria celebrada este mes de junio por la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) se dio lectura a un informe que tras su conocimiento y debate fue aceptado de manera unánime por la institución. En él se pone de manifiesto «con una prolija enumeración de datos, citas y referencias una situación que se viene produciendo de manera reiterada y que afecta a la necesaria y deseada solidez de la cultura local», según indica la institución cultural en un comunicado de prensa. El asunto en cuestión hace referencia a la forma, «verdaderamente escandalosa, en que viene actuando el denominado Cronista Oficial de Cuenca, don Miguel Romero Saiz, con la continuada repetición de gravísimos errores históricos y de concepto y con un igualmente repetido saqueo de textos de otros autores, sin que de ellos se citen sus nombres y obras, como es norma general de educado cumplimiento».
Asegura la Real Academia Conquense de Artes y Letras que procura en todo momento mantener «el más escrupuloso respeto por los trabajos realizados por todas las personas que se dedican a actividades intelectuales, cuya libertad de creación y tratamiento merece la consideración general». Pero consideran que este caso «sin embargo, «se sale de ese estricto marco porque afecta a la generalidad de la población, a la que se está ofreciendo de manera amplia, tanto en conferencias como en escritos, una auténtica superchería que afecta, entendemos, al buen nombre que se merece la ciudad de Cuenca».
Aunque los ejemplos a citar son muchos, sostienen, se refieren en concreto a dos que resultan especialmente llamativos. El primero de ellos es el artículo “Leonor Plantagenet y la consolidación castellana en el reinado de Alfonso VIII”, del autor José Manuel Cerda Costabal (doctor en Historia y profesor de la Universidad de San Sebastián, en Chile), publicado en el Anuario de Estudios Medievales, julio-diciembre 2012, pp. 629-652, c»uyo texto ha sido plagiado en el libro Leonor de Inglaterra. Reina de Castilla, del citado Miguel Romero (2014)». Apuntan que «para que se pueda valorar el alcance de este atentado cultural basta con señalar que del artículo original, que tiene 17 páginas, hay plagios literales de 16 de ellas, es decir, de la práctica totalidad del texto».
El segundo caso al que se refieren es el artículo titulado “La ciudad de la luz y del aire”, publicado en la crónica anual que edita el Ayuntamiento bajo el título de Cuencaciudad «y en el que de una manera verdaderamente alevosa el señor Romero incluye todo un cúmulo de errores impropios de alguien que se proclama doctor en Historia». Añaden que «este artículo es un plagio desde el propio título (que es el de un libro editado en el año 2002) pasando por un artículo del investigador e historiador don Miguel Jiménez Monteserín publicado en ese mismo libro colectivo con el añadido de párrafos de la Guía de Cuenca y principales itinerarios de su provincia, de César González-Ruano».
La gravedad se acentúa, a juicio de la RACAL, «si tenemos en cuenta que ese texto, como declara su propio autor, fue leído por él mismo en la lección inaugural del XLVII Congreso de Cronistas Oficiales de España celebrado en Cuenca y publicado en sus actas. Un volumen, por cierto, avalado y financiado por el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz'»,
El informe presentado ante la Real Academia y está ya incorporado al blog de la institución. «Creemos que el asunto es de suma gravedad en el ámbito de la Cultura conquense, que no se merece este tipo de actuaciones que, a nuestro juicio, deben ser expuestas públicamente para conocimiento de todos los ciudadanos. Entendemos que es preciso señalar también la responsabilidad que recae en las instituciones públicas, singularmente el Ayuntamiento de Cuenca, que viene sosteniendo y validando las actuaciones del Cronista Oficial de la Ciudad y que por ello se hace corresponsable de una situación que compromete seriamente el buen nombre de Cuenca», concluyen desde la RACAL.
Valoración de Romero
Voces de Cuenca se ha puesto en contacto con Miguel Romero para recabar su valoración del informe de la RACAL y ha indicado que prefiere no hacer declaraciones al respecto por el momento.