Las costumbres que envuelven a las tradicionales fiestas de San Blas regresan a la provincia de Cuenca. Este viernes tres de febrero se celebra la festividad de este santo y la provincia se sumerge en un abanico de celebraciones. En Huete, los optenses asistirán de forma popular al paraje de ‘La Peñuela’ a comer el bocadillo de tortilla y chorizo y a pasar el día. Este año, aunque con frío, la previsión de tiempo no prevé lluvias y suben algo las temperaturas respecto a los días anteriores.
Para los vecinos de la localidad conquense de Castejón también es un día muy especial. El municipio situado en la Alcarria, celebran en estas jornadas sus fiestas patronales. El día más importante se alcanzará con la procesión de la imagen a hombro de los castejoneros y por las calles de la localidad.
San Blas también cuenta con hondas raíces en Fuentes, municipio también situado en la Alcarria Conquense. Allí los vecinos acuden a la Plaza del Pueblo para prender una hoguera en honor al santo. Se trata de una tradición en la que participan los habitantes y, siguiendo con lo marcado por el paso del tiempo, lanzan su leño.
En Enguídanos también se celebebran las fiestas de su patrón. Arrancan este viernes y se prolongarán hasta este domingo 5 de febrero. El comienzo de las celebraciones tiene lugar este viernes a partir de las 12:00 horas con una misa y posterior procesión de San Blas. A partir de las 14:00 horas habrá una degustación gratuita de paella en la plaza del pueblo. Más tarde, a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar un espectáculo musical en la Casa de la Cultura, cuya entrada es gratuita para los asistentes.
La fiesta continuará este sábado a las 18:00 horas con una degustación gastronómica organizada por la asociación de Mujeres de Enguídanos. Más tarde, a partir de las 19:00 horas tendrá lugar la verbena en la Casa de la Cultura.
Enguídanos finalizará sus fiestas patronales el domingo con una jornada de juegos populares en la plaza y una cata de vinos en el Centro Social.