Centenares de personas asistieron en la tarde del 18 de octubre a la primera edición de ‘UCLM en Corto’, una iniciativa organizada por el área de cultura de la UCLM en colaboración con los Multicines Odeón, en la que se proyectaron cuatro cortos elaborados como Trabajos de Fin de Grado por estudiantes de Comunicación Audiovisual en Cuenca.
Al evento asistieron José María Herránz, decano de la Facultad de Comunicación; César Sánchez Ortiz, Director Académico de Cultura en la UCLM; César Sánchez Meléndez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social; María Ángeles Martínez, concejala de Cultura; Yolanda Rozalén, Coordinadora de Cultura de la JCCM; y Mari Luz Fernández, subdelegada del Gobierno en Cuenca.
Antes de comenzar el acto y, debido a la cantidad de personas que seguían llegando, se tuvo que habilitar una segunda sala en los Multicines de la calle Tarancón para que todos los asistentes pudiesen ver los cortos desde un asiento.
Con el público ya acomodado, hubo una pequeña intervención por parte de las autoridades universitarias y de los directores de los proyectos. Cesar Sánchez Meléndez comentó que «se han superado todas las expectativas en esta primera edición. Si la primera sale tan bien, a ver qué hacemos con la segunda» y declaró que un evento de estas características es «Cultura y Universidad en mayúsculas».
José María Herranz comenzó su intervención con una broma, comentando que «me gustaría ver alguna clase mía así de llena». Taras eso, animó a los estudiantes del resto de cursos a seguir realizando Trabajos de Fin de Grado en forma de cortos y así «que esta actividad se pueda seguir haciendo más años y con más de cuatro cortos».
Después llegó el turno de los directores de los cortos que se proyectaron. El primero en hablar fue Juan Visier, de ‘Plus Ultra’, que comentó que la realización de su corto «no habría sido posible sin el Verkami en el que participó la gente». Este proyecto consiguió financiación a través de las aportaciones de 56 mecenas en una plataforma online. En aproximadamente un mes se consiguieron 2100 euros.
Jorge Patón, director de ‘Dominga’ quiso recordar que parte de su historia tiene tintes reales, empezando por la protagonista del corto, su abuela Dominga. «Su pueblo es el cielo donde ella quiere quedarse para siempre», comentó sobre su abuela y su obra, una reflexión sobre la muerte y el paso del tiempo.
Macarena Cervantes explicó que «he querido plasmar en la ficción algo que suele ser realidad para mucha gente, aunque sea una historia dura», como son los desahucios, tema central de ‘Al mundo nada le importa’.
Javier Ruiz, promotor de esta iniciativa y director de ‘Alguien debe morir’ explicó el origen de la idea, «basada en un juego de rol que está en financiación, y cuyo creador ha venido desde Sevilla para ver el estreno».
Al acabar las proyecciones y tras un sonoro aplauso por parte del público, se le entregó un diploma oficial a los cuatro realizadores, que comentaron su experiencia de ver su obra proyectada en pantalla grande por primera vez.
«Le llegué a coger manía, pero verlo aquí ha merecido la pena, incluso me he emocionado», afirmaba entre risas Cervantes. «Me alegro de que haya gustado a tanta gente en una sala tan llena», comentaba Visier, satisfecho porque, al acabar el corto aparece un código QR «y al menos a bastante gente lo ha podido ver».
«He llamado a mi abuela antes de empezar y ahora le diré que la sala estaba llena», reconocía Patón, que se queda con «las risas y la emoción de la gente». Y Ruiz, por su parte, abrumado por las emociones, reconocía encontrarse feliz «de que hayamos podido llenar la sala. Cuando algo que organizas sale así de bien llena de orgullo».