La patrona de Cuenca recorrerá las calles en procesión este sábado a las 10:00 horas

El viernes 31 ya habrá actos en honor a la Virgen de la Luz, comenzando a las 7:00 horas con el rezo del Rosario de la Aurora y, a las 20:15 del mismo día, la Ofrenda Floral

Durante este fin de semana, la ciudad de Cuenca celebra la Festividad de Nuestra Señora de la Luz, patrona de la ciudad y alcaldesa de honor. Como viene siendo habitual, al unirse con el Día de Castilla-La Mancha, el puente que se forma incita a los conquenses a salir de la ciudad, pero eso no quita que se celebren los tradicionales cultos en honor de la Virgen de la Luz.

Desde el pasado día 23 y hasta el viernes 31 se celebra, en la parroquia homónima a la patrona, el novenario a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 19:00 horas, tiene lugar el rezo del rosario con la novena. Durante estos días, canta el Coro de la Parroquia, sustituyéndose el día 1 de junio por las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia.

El viernes 31 de mayo, festividad de la Visitación de Nuestra Señora de la Luz, se rezará el rosario de la aurora. Partirá de la misma iglesia de San Antón a las 7:00 horas y llegará a la iglesia de San Esteban sobre las 8:00 horas. Este acto está organizado por el Arciprestazgo de la Diócesis.

A las 11:00 horas, la corporación municipal asistirá a la Misa Solemne para, según explica la Hermandad, «cumplimentar el voto hecho el día 5 de mayo de 1736 y dar gracias a la Virgen de la Luz por los milagrosos favores obtenidos por nuestra ciudad».

Y, por último, a las 20:25 horas se llevará a cabo la Ofrenda Floral, partiendo desde la Plaza de la Constitución hasta la parroquia de la Virgen de la Luz.

El 1 de junio la imagen de la Patrona procesionará por las calles de Cuenca en un recorrido circular que comenzará en su iglesia a las 10:00 horas. Pasará por la Avenida Virgen de la Luz, Palafox, El Peso, Solera, Alonso de Ojeda, Las Torres, Aguirre, Carretería y Calderón de la Barca antes de volver a su templo. Como siempre, irá acompañada por la Banda de Música municipal.

Al terminar la procesión, a eso de la 13:00 horas, Monseñor José María Yanguas, obispo de la Diócesis de Cuenca, presidirá la Santa Misa en honor a la Patrona. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, habrá un besamanto y se consagrarán los niños a la imagen de la Patrona.

Ya a las 00:00 y también en el mismo templo, tendrá lugar la salve popular ante el altar de la Virgen de la Luz, con el canto de piezas tradicionales.

Para finalizar los actos en honor a Nuestra Señora de la Luz, la Hermandad ha organizado la misa en sufragio de los hermanos difuntos. Será el día 2 de junio a las 19:30 horas.