La novedad este año del belén de la parroquia de San Julián, en el barrio de la Fuente del Oro, está en la experiencia interactiva de quien lo visita. Su párroco, Ramón Page, se ha inventado como idea original un belén interactivo que incluye una explicación de audio para cada episodio del recorrido: anunciación, visita a Isabel, desposorios, buscando posada, nacimiento, adoración de los pastores y adoración de los magos. Pero para entenderlo hace falta ir escuchando el comentario mientras se ven las figuras físicas en la propia Parroquia.
Para este sacerdote lo más importante es que la gente «lo entienda y se emocione». Según ha explicado a Voces de Cuenca son siete grabaciones de un par de minutos que, al estar ordenadas cronológicamente como ocurrieron los hechos, hacen que las grandes escenas del belén queden contextualizadas. Además, el sonido está editado con un acompañamiento especial de música, extraída de la producción que ha generado la parroquia con «Belén, el Musical», que convocó a más de 100 personas cada año de manera altruista entre el 2018 y el 2022.
Ramón Page ha destacado el valor «meditativo» de cada comentario, puesto que el escenario donde se visita es un templo, y ha comparado la visita a este belén parroquial con la de cualquier entrada a un museo donde se ofrecen cascos para posibilitar la visita guiada del turista. Por eso, aconsejan traer auriculares propios.
El belén se puede visitar de lunes a viernes de 18:30 a 20:00 horas, los domingos y días de precepto de 10:30 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas. El acceso al contenido audiovisual tiene lugar a través de un código QR como se indica en la publicación de Instagram.