La mejor gastronomía de Asturias, en el Recreo Peral durante la segunda quincena de noviembre

Los productos del norte de calidad son los protagonistas absolutos en estas jornadas gastronómicas

El Recreo Peral inicia este jueves sus Jornadas Asturianas, que en esta ocasión durarán hasta el 30 de noviembre. El establecimiento hostelero cumple su 17º año organizando estas jornadas, cifra que viene a demostrar el gusto conquense por la gastronomía asturiana y la buena labor del restaurante tanto en la selección del producto como en su cocina.

Nacho Villanueva, gerente del Recreo Peral, ha explicado que eligen este mes porque es bueno para el marisco tanto por la calidad como por el precio. “Son unas jornadas muy demandadas, incluso por ejemplo cuando las retrasamos por la COVID nuestros clientes nos pedían que las hiciéramos aunque fuera en otra fecha”, ha señalado.

El protagonista principal de las jornadas es el producto, tal y como indica Villanueva. “Son productos que o bien no son accesibles, o son difíciles de comprar frescos, o los proveedores los traen poco a Cuenca porque si no los venden hay una merma”, resalta.

Aproximadamente un tercio de la oferta gastronómica de las Jornadas Asturianas del Recreo Peral son las elaboraciones que realiza la cocina y que abordan el producto a la manera de trabajar en el norte. “Por ejemplo, el arroz con leche a la manera del norte se tarda en hacer una hora y media, no es como nuestro arroz con leche; o las tartas de queso son diferentes, tipo flan”, indica.

El precio del menú de estas jornadas son 45 euros e incluye aperitivo, marisco, entradas, plato de cuchara, un plato fuerte a elegir, postre a elegir y bebida. Así, los comensales podrán degustar en los aperitivos una crema de andaricas de la ría, croqueta cremosa de compagu y pastel de cabracho con tártara; de marisco unas cigalitas salteadas con ajetes, mejillón al vapor, zamburiña a la plancha, buey cocido y arreglado y bígaros hervidos; las entradas consisten en un profiterol de crema de queso con naranja, un brioche de anchoa y tartar de atún; y el plato de cuchara son unas fabes con su compango.

En cuanto a los platos fuertes a elegir, se incluyen en estas jornadas merluza en salsa verde, cogote de merluza al horno, arroz meloso de merluza, entrecot de vaca roxa, solomillo de ternera con salsa de queso asturiano, cochinillo asado a la sidra, cachopines de ternera y salsa de cabrales, steak tartar de vaca madurada y burguer de chuleta de vaca asturiana. La carta de postres a elegir está compuesta por tarta de queso afuega´l pitu, cuajada de chocolate, flan de queso y caramelo, crema de arroz con leche requemada, frisuelos de crema pastelera y manzana, sorbete de manzana y sidra y helado de manzana.

Las reservas para participar en las Jornadas Asturianas se pueden hacer en el teléfono del restaurante: 969 224643.