«Aquí tenemos una heroína manchega desde hace 200 años y no la conocemos. ¿Cómo es posible? Se conoce a otras mujeres como Agustina de Aragón o Manuela Malasaña en Madrid… Por mi parte, encantada de que el destino la haya puesto en mi mano y que sea quien dé a conocer el nombre de Juana Galana por toda nuestra región. Encantada. Pero hay veces que no valoramos lo que tenemos en casa. Para mi es un honor y un privilegio poder dar a conocer la historia de esta mujer». Con este planteamiento, la ledañense Tania Orozco se ha embarcado en la tarea de representar, adaptar la novela y dirigir la compañía Tyrsova Producciones que pondrá sobre el escenario del Teatro-Auditorio este jueves «La Galana», heroína manchega de la Guerra de la Independencia.
El texto es una adaptación de la novela del valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada, con 722 páginas, basada en hechos reales y representada a través de un espectáculo de teatro y danza adaptada a través de un monólogo dramático interpretado por Orozco. Los personajes, por su parte, cobra vida a través de la expresión corporal del bailaor Cristóbal Muñoz. La dirección corresponde a Charo Romero.
«La Galana» ha tenido que resistir los embates de la pandemia y ha ‘sobrevivido’ a cinco cancelaciones debido a la crisis sanitaria. Finalmente, fue estrenada el 26 de marzo en el Teatro «Fernando Nieva» de Valdepeñas, cuna de Juana Galana, y será representada por segunda vez este jueves, 22 de marzo, en la capital conquense. Orozco precisa que la obra está estructura en tres partes. «La primera se ocupa de la juventud de La Galana, su jovialidad, su lucha por salirse de los cánones que marcaba la sociedad del siglo XIX para una mujer. La segunda parte se ocupa de la propia guerra y la fuerza de una mujer dispuesta a encabezar la resistencia ante el ejercito más poderoso del mundo, que era entonces el de Napoleón. Y la tercera se centra en su supervivencia en una España devastada». La ledañense asegura que «yo me siento muy identificada con ella. Es una mujer del siglo XX pero que no difiere en muchas cosas que suceden en la actualidad».
Apoyo al talento y los profesionales de la tierra
Tania Orozco destaca que la obra también supone una llamada de atención para apoyar a los artistas manchegos y conquenses. «No todo lo bueno está en Madrid. Aquí tenemos a muchos y muy buenos profesionales que se han formado en Madrid, Valencia, Europa,…y que quieren trabajar en su tierra, en su región y en su provincia. ¿Por que no te vas a Madrid? Es que yo no quiero irme a Madrid, quiero quedarme aquí. Por eso he hecho un espectáculo para reforzar a mi región, a Castilla-La Mancha. Porque no todo lo bueno tiene que estar o hay que buscarlo fuera. Hay que apoyar el talento y a los profesionales de la tierra».
Tras su estancia en el Auditorio de la capital conquense, «La Galana» será representada en Iniesta el próximo 24 de abril y tras permanecer en Casas Ibáñez, Villamalea, Albacete, Olías del Rey y Pedro Muñoz la gira recalará el 18 de junio en Quintanar del Rey para continuar durante el verano. Orozco asegura que «me hace mucha ilusión estar en el Auditorio de Cuenca y tenemos muchas ganas. La acogida en el estreno que tuvimos en Valdepeñas fue muy buena aunque todo el equipo estábamos muy nerviosos porque hemos invertido mucho tiempo, salud, dinero…pero la gente salió encantada, vino a saludarnos tras la representación e incluso se escaparon algunas lagrimillas».