Cuenca ya tiene cartel anunciador para su Semana Santa. Este viernes 2 de febrero se ha presentado en el Teatro Auditorio José Luis Perales la obra del artista plástico José María Albareda.
Se trata de las manos de la Virgen de la Soledad de San Agustín. Una imagen que, según el artista, «encierran un profundo pesar y a la vez implora, inspiran gravedad y sosiego y, al cerrarse, crean espacio de culto».
El autor, que ha dedicado el cartel a su madre, fallecida hace un año, ha titulado su obra como ‘La Inmensidad y el Vacío’, en honor a un poema de José Ángel Valente. Albareda ha explicado que ha elegido ese motivo porque quería plasmar la verdad, algo que no conseguía en sus primeros intentos.
«El cartel debía sugerir más que mostrar, ser sencillo y a la vez efectivo, revelar más con lo menos. Debía resaltar el tiempo, donde el silencio adquiere una especie de presencia que lo da todo, una búsqueda en el vacío que lo envuelve todo. Debía primar la solemnidad», ha explicado el artista. Todo eso es lo que representan las manos de la Soledad de San Agustín, en su opinión.
Afirma que se ha inspirado en la sprezzatura, cualidad de la pintura relacionada al misterio y a la importancia que ejerce al representar algo que se acerca a lo invisible, vinculada a la interioridad y a las emociones contenidas. «También me serví de la utilización de la luz, el contraste de la luz y oscuridad que hace que la luminiscencia trascienda», ha explicado.
Además, «las mangas generan un paréntesis junto al desvanecimiento del resto de elementos, acentuando el silencio y la profunda intimidad».
Albareda considera que el objetivo del artista «es dar un punto de vista inédito, y el cartel debe tener misterio para generar energía». Ha acabado su intervención citando a Fernando Zobel, diciendo que «el propósito del arte es el descubrimiento y la evocación de una visión».
Por su parte, Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías, considera que el cartel de la Semana Santa «está por encima de modas, épocas y cargos», y que «cada autor deja su sello haciendo que cada uno sea diferente, pero más allá del estilo, nos une a todos».
Pregonero 2024
Julián Recuenco, pregonero de la Semana Santa de este año, ha reconocido que «ya sabía que iba a ser excelente», y considera que es «digno de suceder a los de los de Enrique Martínez Gil y de José Antonio Perona».
El pregonero ha explicado que, desde que ambos supieron que habían sido elegidos para el cargo, «nos hemos visto en varias ocasiones, siempre con la curiosidad de saber cómo avanzaba, pero sin preguntarle por los motivos o técnicas empleadas».
En cuanto a su pregón, no ha querido avanzar nada por varios motivos: «porque no está cerrado, no es apropiado hacerlo antes del Viernes de Dolores y, sobre todo, porque hoy los protagonistas son el cartelista y su cartel».
Aunque, eso sí, espera y desea «estar a la altura de las ilusiones de los conquenses, de nuestra Semana Santa y de tantos y tantos pregoneros que ha habido, desde aquellos tiempos en los que Federico Muelas fue el encargado de lanzar a las ondas de radio el anuncio de la llegada de los días de la Pasión». También ha aprovechado esta mención para «lanzar el reto al Ayuntamiento», de «celebrar como se merece el cincuentenario de la muerte del poeta».