El Tomanotas
La ilustradora Marina Millán Mai presentó su trabajo “Danzas y Endiabladas. Conociendo nuestro patrimonio inmaterial” en el aula de Conocimiento del Medio Social y Cultural de Primero de Infantil de la Facultad de Educación.
Esta publicación dedicada al patrimonio inmaterial de El Hito, Almonacid del Marquesado, Montalbo, Palomares del Campo y Saelices está editada por la Universidad de Castilla La Mancha con patrocinio del Ministerio de Cultura (Dirección General de Bellas Artes, Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España) dentro del Proyecto sobre Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial dirigido por la profesora Luisa Abad con el título “Etnografías de rescate del patrimonio inmaterial de los pueblos de la cabecera del Gigüela”, autora también de los textos de la publicación.
Esta edición ha contado con una tirada de trescientos ejemplares que serán distribuidos entre la población de dichos pueblos, especialmente entre los escolares. La publicación consta de 40 páginas de ilustraciones que muestran el Patrimonio cultural inmaterial y, de modo específico, describiendo las diferentes danzas y endiabladas de esta parte de la provincia de Cuenca, cuyas singulares características las hacen ser unas de las fiestas más representativas de Castilla-La Mancha. Se pone el foco en la importancia de la transmisión patrimonial, el papel de la música y la interrelación y solidaridad entre los pueblos.
En este encuentro entre la ilustradora y las futuras maestras de Educación Infantil, las autoras quisieron poner de manifiesto la importancia de la presencia del Patrimonio Inmaterial en las aulas, en este sentido, José An. Montero, profesor de la asignatura y miembro de un del grupo de trabajo del Plan Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, subrayó que la presencia del patrimonio cultural inmaterial en las aulas como un Derecho Cultural que debe garantizarse.