En la tarde de este pasado día 27 de diciembre, la Venerable Hermandad de San Juan Evangelista celebraba su Solemne Función religiosa coincidiendo con la festividad de su titular que conmemora en este día la Iglesia Católica, como viene siendo tradición. Multitud de hermanos y fieles llenaban los bancos de la iglesia de El Salvador, en un acto litúrgico en el que quedaban ya totalmente eliminadas las restricciones impuestas en los dos años anteriores a causa de la pandemia.
El ambiente fue entrañable y familiar, tanto en los prolegómenos como en la propia eucaristía. Esta estuvo oficiada por el consiliario de la hermandad, Gonzalo Marín López, que pronunciaba una homilía cargada de emotividad. El acompañamiento musical durante el acto corría a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca.
Junta General Ordinaria
Una vez finalizada la Solemne Función religiosa, los hermanos se dirigían hasta el Museo de la Semana Santa, en cuya sala Marco Pérez tenía lugar la Junta General Ordinaria. Esta comenzaba con la alocución del consiliario de la hermandad, a lo que seguía la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. A continuación, turno para las cuentas del ejercicio anterior, que eran aprobadas por los asistentes, y para el informe y propuestas de la junta de diputación. En este punto se informaba de la celebración de un concierto en la Parroquia de El Salvador, a cargo de la Asociación Musical de la Concepción de Horcajo de Santiago el próximo día 4 de marzo.
Nombramiento de hermanos mayores
La Junta daba el visto bueno a la ejecución y bordado de un mantolín para capilla, un galón para la casulla del sacerdote y un paño mortuorio, todos ellos diseñados por Adrián López.
Otro de los puntos tratados en la reunión fue el nombramiento de los hermanos mayores, que serán los encargados de ostentar la presidencia de la hermandad durante el año 2023. Los hermanos mayores, nombrados en Junta General son Javier Alonso Vera (Hermano Mayor presidente y teniente de hermano mayor), Inmaculada Hernansaiz Moreno y Rocío Vergaz García.
Se despedía de forma muy emotiva el hermano mayor saliente, Aurelio Martínez, que ha ocupado este puesto durante más de tres años, dos de ellos en los que nos han afectado las restricciones motivadas por la pandemia, y un tercero en el que la lluvia afectó a la salida de la procesión.