La Fundación Antonio Saura está dispuesta a iniciar acciones legales para garantizar su continuidad en la Casa Zavala y evitar el desalojo planteado por el Ayuntamiento. Pese a que el convenio entre ambas partes ha finalizado, la Fundación mantiene su sede en el inmueble al que ha estado vinculada desde sus inicios.
El portavoz de la Fundación Saura, Santiago Catalá, ha precisado que «estamos con cuestiones legales, de tipo contencioso-administrativo y si es necesario ir a lo penal, iremos. La Fundación Antonio Saura siempre va a defender sus derechos y el cumplimiento de las obligaciones por parte de las administraciones públicas. Del mismo modo, defenderá la cultura, la memoria de Antonio Saura y el proyecto que inició y fue aceptado por todas las administraciones públicas».
Catalá ha destacado que «la defensa va a ser a ultranza. Todos sabemos que los políticos son aves de paso. No nos encaja que por un mandato de cuatr años puedan alterar la vida, el futuro y los derechos de los grupos sociales y culturales y, por tanto, nos parece una torpeza política de altísima magnitud y, lógicamente, los tribunales tendrán la última palabra y creo que las urnas también. Eso se termina pagando».
Estas mismas fuentes han resaltado que «nosotros seguimos en la Casa Zavala, la sede de la Fundación es la Casa Zavala y ahí tenemos nuestra sede física, jurídica, nuestros archivos, nuestra biblioteca… mantenemos la posesión y si hay que ir a los tribunales iremos, que es lo que está provocando el alcalde con su ilícito proceder».
«Que el Ayuntamiento se tiente las ropas antes de hacer ninguna tontería»
Respecto a los requerimientos de desalojo, el portavoz de la Fundación Saura ha indicado que «el Ayuntaniento no hace mas que enviar papelillos sin fundamento jurídico alguno repletos de ideología subyacente pero nosotros mantenemos la actividad. En la Casa Zavala hay fondos que son de la Fundación y de particulares. Hay cosas de Carlos Saura, de otros coleccionistas, de la Caja de Ahorros…estamos exponiendo. Que el Ayuntamiento se tiente las ropas antes de hacer ninguna tontería. Es como si le digo yo al Ayutamiento que se vaya de la Plaza Mayor porque me quiero meter ahí. Por la misma regla de tres. Es de una ilegalidad, una irregularidad y torpeza jurídica, política y cultural de magnitud altísima».
La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 29 de mayo recogía entre sus acuerdos «declarar de manera expresa la intención del Ayuntamiento de no prorrogar el Convenio suscrito por la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca con la Fundación Antonio Saura» y requería la entrega de llaves y la retrada de sus pertenencias. El alcalde, Darío Dolz, precisaba que el convenio que finalizaba el 26 de julio no se renovará porque «la Fundación Antonio Saura no tiene actividad; no tiene patronos, no está la Junta, no está Diputación, no está el Ayuntamiento…hay patronos que han fallecido y no se han renovado. No tiene legitimidad jurídica como Fundación y, además, ha sufrido en el transcurso de estos últimos años embargos, impagos de tributos,…». El objetivo, según el regidor, era «recuperar el edificio para la ciudadanía de Cuenca como espacio expositivo».