La Fundación Antonio Pérez ha inaugurado, en la mañana de este lunes, la nueva sala permanente del museo. Está dedicada a la editorial Ruedo Ibérico, fundada en 1961 por exiliados españoles del mundo de la cultura y el arte y que cerró sus puertas en 1982.
El acto ha estado presentado por Marian Martínez, Diputada de Cultura y vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez; Francisco Teruel, Diputado de Cultura de Valencia y responsable político del MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad); Rafael Company, director del MuVIM; Mónica Muñoz, conservadora jefa de la Fundación; y Jesús Carrascosa, director de la Fundación.
Esta sala pretende dedicar, en palabras de la Diputada de Cultura, «un hueco especial a esta editorial, que formó parte de la vida de Antonio entre 1961 y 1964». En esta exposición hay aportaciones de grandes amigos de Antonio, como Antonio Saura, Manolo Millares, José Ortega, Ricardo Zamorano o Manuel Calvo, que aportaron ilustraciones a muchas de las publicaciones expuestas, «dando un aire diferente a las publicaciones de la época».
En esta exposición se ha utilizado una recopilación de fondos de la propia biblioteca y del archivo de la Fundación, que recogen publicaciones de la editorial, como sus cuadernos y otros documentos originales. Se han seleccionado sobre todo pinturas, grabados y dibujos de los fondos permanentes.
«Fue el propio Antonio el que sugirió el nombre de Ruedo Ibérico para esta editorial, basándose en el nombre de las novelas de Valle-Inclán, que reflejaba la visión esperpéntica que atravesaba España» ha recordado Martínez.
José Carrascosa, por su parte, considera que, en este XXV Aniversario «estamos viviendo el mejor momento de la historia de la Fundación. Hace 25 años había 1.800 piezas expuestas, ahora estamos cerca de 5.800».
«Hemos convertido el museo en un supercentro cultural, es una referencia cultural en la ciudad. Es un no parar, cada día nos presentan sus obras desde fuera porque quieren presentar sus obras aquí», ha explicado.
Aún así, y pese a haber aumentado en más de un 20% las visitas en lo que va de año, el director de la Fundación considera que «no queremos crecer mucho más, porque rompería algo que es maravilloso, que es que no haya demasiada gente. Tenemos que crecer pero sin que se nos gentrifique».
En cuanto a la presencia del propio Antonio Pérez, Carrascosa ha confirmado que el artista sigue al tanto de todas las propuestas y novedades, «aunque ya no tiene capacidad de hacer propuestas y no quiere salir ni participar activamente».
Las actividades de celebración de este XXV Aniversario comenzaron el pasado 28 de septiembre en Valencia y se extenderán hasta el próximo 4 de noviembre, tanto en la sede conquense de la Fundación Antonio Pérez como en las que hay en San Clemente, Huete y Sigüenza. Además de las actividades organizadas dentro del festival ‘Malos tiempos para la lírica’.