Entrevistamos a Mario Fernández Yepes, concejal de Festejos y Juventud, con motivo del inicio de las Ferias y Fiestas de San Julián 2023, y lo que supone la organización de un evento de estas características.
¿Qué se espera de las fiestas de este año?
La verdad es que hemos vuelto a tener, por fin, unas fiestas tradicionales. Esperamos que haya mucha participación, mucha inclusión y mucha seguridad. Y, como no, muchísimas sonrisas por todos, empezando por los más pequeños de la familia.
Entre feria, actividades, toros, deportes, conciertos… ¿Cuánta gente se espera?
No sabría decir en total… Así por diferentes actividades: en el Parque de San Julián, que empezamos con el pregón y hay conciertos de alta calidad en el centro de la ciudad, es un espacio que aglomera diariamente algo más de mil personas; el Parque de Santa Ana, donde se realizan las actividades infantiles, que este año hemos metido mayor diversidad de actividades: karaokes, pintacaras, títeres, cuentacuentos, magia… que son más participativas para niños y familiares, hay en torno a 300, 400 familias todas las mañanas, porque las actividades comienzan a las 10:00 o a las 12:00 de la mañana, dependiendo; y luego, los conciertos de La Fuensanta, esperemos como estos años atrás, porque el año pasado fue un total éxito, lo normal es en torno a 3000, 3500 espectadores, seguro. Hemos dado la oportunidad a grupos locales de rock que pueden estar en la Fuensanta compartiendo escenario con Los Enemigos e Ilegales, que también vienen de ciudades muy importantes haciendo llenos.
Ya que hablas de los conciertos. Robe el año pasado, este año Los Enemigos; Manolo García y este Pablo Alborán. Parece que hay tendencia a coger algo de pop y algo de rock. ¿Cómo se elabora el cartel?
Lo elaboramos con decisión desde el equipo de concejales. Creemos que el rock tiene un hueco en la ciudad de Cuenca y por eso apostamos por ello, tanto en la Feria de San Julián como fuera de la feria. Luego, Pablo Alborán ya llevaba varios años sin gira y gusta mucho. Es un cantante, actor, presentador internacional que hemos visto que, donde ha estado, ha llenado y creemos que tenía que estar. Y de Lola Indigo llevábamos detrás de ella varios años. Ha sido número uno en Spotify en varias zonas y está llenando en todos los sitios. Creemos que es la número uno en el pop para los jóvenes.
Entre trabajadores públicos y privados, ¿cuánta gente es necesaria para que todas las Fiestas salgan bien?
La verdad es que no lo sabes hasta que no estás dentro. Lo primero, agradecer el trabajo que se está realizando con los servicios municipales y técnicos del Ayuntamiento, porque realmente, para mí, lo más importante y lo de mayor responsabilidad es el Ferial. Ahí hay cien puestos y en las atracciones, mínimo, hay de ocho a diez personas. Estamos hablando de que es otra pequeña ciudad que se gestiona en poco tiempo y con mucha responsabilidad y que todos los años trabajamos para mejorar la seguridad de todos los que vamos a pasar por ahí.
Más o menos, ¿cuántos trabajadores públicos han intervenido?
No me atrevo a decirte una cifra. Tendría que echar números, porque en las Ferias entran todos los sectores. Empezamos por los servicios de obras, de aguas, de electricidad, tributos… hay dieciséis grúas trabajando hoy allí de la empresa licitadora. Hay muchísimos servicios que entran ahí. Festejos, Juventud, participación ciudadana, Medio Ambiente… Policía, Seguridad, Protección Civil, bomberos. Estamos hinchados a tener reuniones, por seguridad principalmente.
Hay que hacer un guiño para que el presupuesto de Festejos crezca, lleva sin hacerlo desde el plan de ajuste de 2009.
¿Y cuál es el presupuesto que se maneja para las Fiestas?
El presupuesto de Festejos… Hay que hacerle un guiño para que crezca, porque lleva sin crecer desde que el Ayuntamiento entró en plan de ajuste en 2009. Entonces, como todo sube, creemos que hay que ajustar y darle un impulso a Festejos para ampliar el presupuesto. Está en torno a los 400.000 euros para todo el año. Para las Feria y Fiestas, con los conciertos y todo… ronda los 180.000 euros.
Y, en respuesta, ¿cuánto se espera ingresar?
Nosotros trabajamos para que disfruten los ciudadanos. Lo importante es que repercuta en el buen uso de las Feria y Fiestas. Hay un importante ingreso, que son los feriantes, que pagan la ocupación de la vía pública. Lleva un gasto pero también hay un ingreso bastante importante.
Volviendo un poco a la logística, ¿cómo es la organización de la Carpa Joven? Porque hay que intentar acertar con los gustos de los jóvenes.
Eso fue una propuesta de este equipo de gobierno. Estos dos años ha tenido mucho éxito. Por suerte o por desgracia siempre hay que dejar grupos fuera, hay mucha demanda de grupos. Colaboramos con la CEOE y la Asociación de Jóvenes Empresarios e intentamos hacer una programación lo más completa posible. Tenemos grupos de rock, grupos de baile de la capital… Lo más importante es que participan en mayor número, al rededor de cien personas creo recordar, que son de Cuenca capital para que practiquen su afición como son el baile, la música y la cultura.
Hablando de la CEOE, han pedido más espacio para esta carpa, sobre todo los fines de semana porque se llena de gente. ¿Se va a valorar esta petición?
Eso es lo bueno, que se llene. La preocupación sería cuando no va gente. Estamos contentos, porque eso quiere decir que hemos hecho las cosas bien. Hemos creado la carpa y si está llena es porque se han hecho bien las cosas. De ampliar, pues eso requiere un informe técnico de seguridad. Se podrá valorar en otros años.
Teniendo en cuenta la pandemia, esta es la tercera Feria que organizas como concejal. ¿Qué aporta la experiencia a la hora de organizar? ¿Qué aspectos habría de mejorar?
En querer seguir avanzando en profesionalidad y en seguridad para todos los conquenses. Como la línea que estamos siguiendo estos años, dar la oportunidad de participar a todo aquel empresario o conquense que llame a la puerta, siempre de la mejor forma posible.
Si tiramos a fechas históricas, por correlatividad de las fechas, cada x años algunos pisa septiembre.
Hablas mucho de la seguridad, ¿cuál es el principal cometido del dispositivo de Seguridad?
El Plan de Seguridad hay que resaltar que se aprobó trabajando con mucha colaboración. Protección Civil, bomberos, Guardia Civil también, Policía Local, Seguridad Privada y los técnicos de los diferentes servicios. Cada servicio hace su seguimiento como se acordó en la junta de Protección, incluido el servicio de Sanidad, que también todos los años presta sus inspecciones diarias. Guardia Civil dijo que iban a reforzar la seguridad por el radio de la ciudad con controles de drogas y alcohol. Resaltamos la seguridad.
En cuanto a los Días Sin Ruido, ¿por qué se eligen esos dos días y no solo uno o tres?
Es según demanda. También lo propuso este equipo de gobierno, han gustado y nos han dado las gracias. Como funcionan dos, pues de momento seguimos con dos. Si hay propuesta de otra cosa, pues se valora y se trabaja para conseguir esas necesidades. Pero de momento con dos estamos bien.
Desde la organización de la Feria Taurina, entre otros, han criticado el cambio de fechas. Incluso se comenta que es para poder coincidir con las fechas de la gira de Pablo Alborán. ¿A qué se debe este cambio?
Creemos que tiene que ser el último fin de semana del mes de agosto. Si cogemos el calendario para las fiestas del año que viene, creemos que también pisará septiembre. Y si tiramos a fechas históricas, por correlatividad de las fechas, cada x años algunos pisa septiembre. A nosotros a lo mejor también nos dificulta porque estamos trabajando en San Mateo a la vez que estamos en San Julián. Pero pensamos que es una decisión que hay que tomarla y que no pasa nada, que siguen siendo los mismos días. Incluso al ser más tarde, pisan menos fiestas de pedanías y pueblos, y eso nos puede beneficiar.
Para terminar, ¿alguna recomendación final para los ciudadanos?
Que disfruten de todos los puntos de festividad. Recinto ferial, plaza de toros, recinto ferial de La Hípica, Parques de Santa Ana y San Julián y los conciertos de La Fuensanta. Creemos que hay una agenda completa para todos los públicos, así que saquemos la mejor sonrisa para los niños, y que los adultos nos hagamos niños de nuevo.