La Federación de Casas Originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana ha iniciado los actos del año #Cuenca2425 con un homenaje al fundador de la empresa valenciana Castillo Cinceladores S.L. e hijo adoptivo de la ciudad de Valencia, el conquense Esmerado Castillo. Nacido en Iniesta, conoció la distinción durante el acto estuvo arropado por toda su familia, incluido sus nietos. Fue el alcalde su localidad natal, José Luis Merino, quien le entregó la distinción en un acto que tuvo lugar en la sede de la citada federación en Valencia.
Esmerado Castillo tuvo palabras de agradecimiento a la federación por el reconocimiento, el segundo en importancia tras nombrarle hijo adoptivo la ciudad de Valencia, y más aún por entregárselo el alcalde de su pueblo, José Luis Merino.
Castillo recordó sus inicios y afirmó esperar seguir trabajando en el mundo del cincelado, un oficio que aún siguen sus hijos y cuyas peinetas lucen falleras mayores de Valencia, Belleas de Alicante o Reinas de las Fiestas de Castellón. Ahora sólo falta que lo tenga la reina de las fiestas de Iniesta.
Esmerado Castillo se fue a Valencia con 10 años y allí ha seguido participando en las fiestas falleras en dos comisiones: L´Antiga de Campanar pero, especialmente Alquerias de Bellver, cuyo presidente, Rafa Higueras, estuvo presente.
En el acto de inicio del año también hubo una charla sobre Moya y Tejeda del arqueólogo José Manuel Martínez , quien resaltó la importancia de la fortaleza medieval y el entorno de Tejeda la Vieja. Asimismo, se presentó a las casas castellanomanchegas la Asociación Donde Nacen los Sabores, entidad difusora y promotora de los productos conquenses y la parte musical estuvo a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa de “Nuestra Señora de Tejeda” de Valencia, que intervendrá este fin de semana en las fiestas a la Virgen de Tejeda del barrio valenciano de Benicalap.
Se inicia, de esta forma, un año de actividades centradas en difundir y potenciar a la provincia de Cuenca contando con la colaboración de las diputaciones de Cuenca y Valencia, de los consistorios valenciano y conquense, de la Generalitat Valenciana y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en especial de la delegación provincial Cuenca.
Con tal motivo estuvieron presentes en el acto el director general de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, José Tárrega; la tercera teniente de alcalde y concejala de Participación y Acción Vecinal del Ayuntamiento de Valencia, Julia Climent; la coordinadora de Proyectos Culturales de la Junta de Comunidades en Cuenca, Yolanda Rozalén; el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, y el alcalde de la Graja de Iniesta, Javier Monsálvez. Todos anunciaron su apoyo y respaldo a las actos que tendrán lugar en distintos municipios valencianos como Benetússer, Moncada, Burjassot, Torrent, Paterna, Vila-Real, Valencia y en algunos de Alicante, entre otros.
El presidente de la federación, Jesús Martínez, tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades asistentes y, en especial, para el homenajeado y los representantes de las casas y centros asistentes como los de Mislata, las dos de Paterna, Xirivella, Aldaya, Alfafar, las dos de Torrent, Benetusser, Burjassot y la de Valencia ciudad.
“Empezamos un proyecto ambicioso y complicado, pero sí os digo algo: el fin es difundir una de nuestras cinco provincias, la de Cuenca, de donde vinieron miles de conquenses a tierras valencianas. En Valencia ciudad y el área metropolitana suman casi 100.000 los nacidos y de ahí sus descendientes. Somos una federación con unos fines claros; difundir Castilla-La Mancha. Y así lo vamos a hacer”, comentó el presidente
El pregón musical en Vila-Real el 9 de noviembre con la Agrupación Musical del Cristo del Amor de Tarancón, una feria en Benetusser en enero de 2025 o la XV Jornada del Tambor en Moncada el 1 de febrero del próximo año con asistencia de Las Turbas de Cuenca, son algunas citas ya programadas y previstas.