La estética curvy goza actualmente de su mejor momento. La evolución de los cánones de belleza ha flexibilizado la idea de que solo un cuerpo delgado es sano y deseable. La estética curvy ha llegado para quedarse y ha traído consigo un concepto más amplio de aceptación y hermosura. «Los cambios, por lo tanto, también se han producido al nivel de la industria de la moda, con la posibilidad de que más mujeres puedan encontrar las prendas que más les gustan como pantalones o vestidos en sus propias tallas.»
Qué es la estética curvy
La estética curvy es la estética diseñada para mujeres con curvas, cuyas cuerpos no acaban de encajar en las tallas convencionales que podemos encontrar en la mayoría de las tiendas de ropa. Hasta hace poco, las mujeres con cuerpos curvy tenían grandes dificultades para encontrar ropa de su talla, pero gracias a los cambios producidos por la filosofía ‘body positive’, la industria de la moda también ha ido adaptando su producción a las necesidades y demandas actuales.
Por ello, muchas marcas han comenzado a diseñar prendas que se ajustan a todo tipo de cuerpos y que no se ciñen únicamente a las siluetas delgadas y altas. En este sentido, la industria de la moda ha dado un paso cualitativo a la hora de abrir su producción a toda una diversidad de cuerpos que, previamente, había ignorado sistemáticamente.
La filosofía del ‘body positive’
La filosofía del ‘body positive’ propone la aceptación de todos los cuerpos sea cual sea su tamaño o su forma. En este sentido, el ‘body positive’ ofrece la posibilidad a todas las mujeres de aceptar su cuerpo tal y como es, sin establecer comparaciones con los estrechos cánones de belleza impuestos por la industria de la moda, el cine y la publicidad.
El ‘body positive’ propone, por lo tanto, una serie de acciones orientadas a alcanzar la aceptación total de nuestro cuerpo. El primero de ellos, es tener presente que todos los cuerpos son válidos y hermosos, con independencia de su tamaño.
El segundo de los consejos propuestos desde la filosofía ‘body positive’ se basa en hablarse positivamente a una misma. Muchas veces, somos nosotras las que peor nos hablamos, las que más nos juzgamos y las que más criticamos nuestro propio cuerpo. Frente a ello, el ‘body positive’ procura que cada persona se hable a sí misma, sobre todo con relación a su físico, de una forma respetuosa y amable.
De este modo, poco a poco, iremos sintiéndonos más a gusto con nuestro propio cuerpo y dejaremos de sentir la presión por encajar en los cánones de belleza impuestos socialmente.
La evolución de los cánones de belleza
A lo largo de la historia, los cánones de belleza han ido fluctuando de formas diferentes. En este sentido, esta no es la primera vez que la estética curvy está en auge. Por el contrario, durante la época dorada de Hollywood, los cuerpos más canónicos fueron justamente los cuerpos curvy. Algunas de las actrices icónicas de esta época como Rita Hayworth o Marilyn Monroe son algunos de los ejemplos más conocidos de mujeres curvy de aquel momento.