La provincia de Cuenca ha sido la protagonista en el stand de Castilla-La Mancha en el día de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en IFEMA hasta el próximo domingo. El rey Felipe VI junto con la reina Letizia han paseado por el espacio de la Junta de Comunidades y saludado al presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, así como al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
En esta jornada se han puesto encima de la mesa las propuestas conquenses donde la institución provincial se ha presentado con el lema «Cuenca, provincia para crear» que se ha centrado en la cultura como elemento que aglutina tradición y modernidad. Destacan programas importantes como «Actuamos en Patrimonio» o la próxima apertura del Centro de Creadores Contemporáneos Conquenses.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha querido tener una mención especial para la Fundación Antonio Pérez que hace menos de un mes perdió a su alma mater, Antonio Pérez, y que tendrá un homenaje importante dentro de la provincia. También ha anunciado que este año se va a llevar a cabo la apertura de una nueva sede de la FAP en Tarancón, concretamente en la Casa Parada de esta localidad.
Junto a ello, el principal reto es la gestión de los yacimientos arqueológicos de Ercávica y Noheda que se unen a Segóbriga y que Martínez Chana ha definido como «tres joyas». Ha agradecido la confianza depositada por el Gobierno regional y ha mostrado su compromiso de estar «a la altura». También ha querido recordar la ayuda concedida por el Gobierno de España del 2 por ciento cultural a la villa de Noheda y que va a permitir una inversión de más de un millón de euros.
«La provincia es un polo de atracción de inversión en todos los sectores, también en el turístico, donde una buena prueba de ello es el parque de la naturaleza Toro Verde, que va a suponer un revulsivo para todo el medio rural conquense, especialmente para la serranía y la capital», ha explicado. Otras iniciativas son el Plan de Sostenibilidad del Valle del Cabriel, con inversiones por valor de 4 millones de euros, y el turismo gastronómico, con una «alianza estratégica» entre cocineros y productores, aprovechando el impulso que supuso la capital gastronómica.
Por último, la diputada de Turismo y Ferias, Mayte Mejía, ha resaltado los datos «históricos» de turismo que está registrando la provincia, tanto en pernoctaciones como en visitantes, así como el «buen momento» que vive el turismo rural. A continuación, las presentaciones de diversas localidades y asociaciones como Saelices, Enguídanos, Villares del Saz, Tarancón, Montalbo, Mota del Cuervo, Beteta, Villalpardo, El Herrumblar, Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense, Asociación de Productores Agroalimentarios de Cuenca, Elige Cuenca, Adesiman, el Museo de Cuenca y la Asociación Estival Cuenca con dos actuaciones en directo.