La conquense Lucía Lamas ha publicado «La Gorda», un libro que ya puede ser adquirido en preventa, en el se abordan los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en primera persona.
La editorial Avénate señala en su web que La Gorda es un libro «que se narra desde las entrañas, desde las vivencias cotidianas. En este libro, Lucía Lamas escribe en un lenguaje propio para hablarte como mujer anoréxica. Con su textualidad, la autora intenta meter a las personas lectoras en su cabeza para que miren el mundo desde el lugar que lo ve ella. Puede que esto sea lo más interesante y a la vez lo más duro, porque lo consigue. Para ello, usa su propia vida, la de su familia, su diario infantil, experiencias sexuales traumáticas y una forma de narrarlo todo a la vez para conseguir que no te separes de ella, incluso en los párrafos en los que se te rompe el alma o se te revuelve el estómago».
Este texto fue elegido tras una publicación de una convocatoria. «Cuando leímos este manuscrito, tuvimos claro que queríamos que formara parte de nuestra colección. En este libro vas a encontrar una gran cantidad de temas tratados con humor, pero también con seriedad y dolor. Lucía Lamas escribe con una voz propia sobre TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria), relacionándolo con una experiencia de vida que pone de manifiesto cómo una gran cantidad de factores sociales hacen que este tema tenga que ser abordado desde diversas perspectivas». La editorial advierte que «te vas a reír, vas a llorar, te va a dar rabia, ternura y compasión. Y vas a sentir todo esto a través de una escritura fresca y creativa que atrapa desde el primer momento que coges este libro. Queremos avisar de que hay contenido sensible sobre pobreza, precarización, salud mental, suicidio, TCA, agresiones sexuales, sexualización y gordofobia, entre otras cosas. Lo avisamos para que te acerques al libro desde este saber y tomes una decisión consciente».
La biografía de la autora refleja que Lucía Lamas nació en Cuenca el 15 de diciembre de 1992, «el año de las Olimpiadas de Barcelona y en el que Rosario sacaba “Mi gato hace uy uy uy”. Una de las canciones favoritas de la Lucía de 9 años. A día de hoy se sigue planteando si tiene connotaciones sexuales. Que igual sí. Con 10 años fue nombrada como “Genio y Figura” en los campamentos de los curas en Beteta (Cuenca). Se pasó casi todas las pantallas de la Iglesia siendo confirmada y llegando a ser catequista. Por lo que sea, al final no fue su camino. Su abuela aún llora porque no haya sido monja, y más porque en su IG pone “artista”, pero ni canta, ni baila. Lo que sí que hace es trabajar como representante de artistas, copy creativo y productora audiovisual y de eventos, aunque estudió Periodismo. Se vino arribísima en 2019 y empezó a hacer monólogos, llegando a tener 3 fans, 2 acosadores y un hater».
En 2021, con «tremendo síndrome de la impostora, estuvo dando clase en Trabajo Social en la UCLM. Es que es mu comprometía con lo social la chavala. Era la típica que siempre era la delegada de la clase. En 2022 escribió y dirigió su primer cortometraje, “María”. Una poquita de nostalgia por el mundo de las Vírgenes con tremendo flow 2000 y texto feminista a tope. Se le da mu bien imitar el sonido de las sirenas de las ambulancias de Madrid, sacar parecidos a la gente y liarse cuando no iba a salir. Pero eso es porque es sagitario. Por cierto, este es su primer libro. A ver qué tal. Ella está nerviosísima con el tema».