La Colección Roberto Polo inaugura este viernes su sede en Cuenca

Eugène Delacroix, Edgar Degas y Pablo Picasso son algunos de los artistas representados

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura mañana viernes día 18 de diciembre, a las 19:00 horas, la sede en Cuenca de la Colección Roberto  Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO). Le acompañarán en el acto el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, el alcalde de Cuenca, Dario Dolz, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, la vice consejera, Ana Muñoz, el coleccionista Roberto Polo y el director artístico de CORPO, Rafael Sierra.

Con la llegada de la colección, Cuenca se incorpora a la actualidad artística internacional, del mismo modo que hace 54 años se convertía en la primera ciudad que albergaba el arte abstracto español. El museo, que se ubica en la antigua iglesia de Santa Cruz, arquitectura renacentista del siglo XVI, catalogada Monumento Nacional (emplazamiento temporal mientras se tramita el que será definitivo, en el castillo de Cuenca que hoy ocupa el Archivo Provincial), estará abierto al público a partir de este sábado día 19 de diciembre.

CORPO es una iniciativa del Gobierno de esta comunidad autónoma que inauguró su primera sede en marzo de 2019 en el antiguo convento de Santa Fe de Toledo. Regido por la Fundación Colección Roberto Polo, este centro de arte que hoy abre las puertas de su segunda sede, donde se mostrarán 107 obras de 60 artistas internacionales, es uno de los pocos que existen en el mundo creados por una administración pública para acoger una colección de arte privada; colección ésta que ha sido catalogada por la crítica internacional entre las 20 antológicas del mundo.

Centrado su contenido en las vanguardias históricas europeas, sus fondos permanentes responden a la cesión en 2018 de más de medio millar de obras del coleccionista cubano a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por un período renovable de 15 años y con clara intención de donarlas. Las piezas abarcan desde los orígenes del Modernismo, a mediados del siglo XIX, hasta nuestros días. Y si bien el nudo gordiano se sitúa en la Europa central, también las regiones septentrionales y del este europeo, así como su influencia en Estados Unidos, se recogen en su catálogo. Karl Schmidt-Rottluff, Hermann Max Pechstein, Vassily Kandinsky, Oskar Schlemmer, Kurt Schwitters, Lászlo Moholy- Nagy, Max Ernst y muchos otros están representados en CORPO con piezas maestras. La sede de Cuenca revelará además una larga serie de artistas menos conocidos en España, y prácticamente ausentes en sus museos, pero que son fundamentales en la historia del arte y cuya obra se encuentra en los fondos de

los más importantes centros de arte internacionales. Entre otros, cabe citar a Koloman Moser, Josef Hoffmann, Henry van de Velde, Eileen Gray, Gerrit Thomas Rietveld, Theo van Doesburg, Johannes Itten, Paul Joostens, Georges Vantongerloo, Friedrich Vordenberge-Gildewart, Marthe Donas, Pierre-Louis Flouquet, Victor Servranckx, Ivan Kliun o Marc Eemans.

La sede de Cuenca

El siglo XIX está representado en la sede de Cuenca por la obra de insignes pintores como Eugène Delacroix, John Atkinson Grimshaw, Félicien Rops, Alexandre Séon, Joseph Granié y Edgar Degas. España está presente con una icónica obra en papel de Pablo Picasso.

El espíritu vanguardista que impregna la Colección Roberto Polo gira en torno al visionario concepto de Henry van de Velde quien, en la última década del XIX, se refirió a la Gesamtkunstwerk (obra de arte total) en la que su fundirían todas las formas de expresión artística de modo interdisciplinario. Consecuentemente, además de pintura, escultura, fotografía y assemblage, el público podrá disfrutar de una muy didáctica selección de obras de arte aplicado o diseño. Son todas ellas

piezas históricas y emblemáticas de un tiempo en el que las artes se revelan ignorando las fronteras que hasta entonces les separaban entre sí e incluso de la artesanía, transformando los objetos cotidianos en obras de diseño o arte aplicado a todo aquello que configura nuestra vida .

Antes de alcanzar su punto final, el recorrido museístico en la sede de Cuenca nos alza a la segunda altura, que ocupaba el coro de la antigua iglesia, para ofrecer una muestra de escultura y fotografía contemporáneas, y rematar en una sala dedicada a la abstracción. Porque es voluntad personal del coleccionista Roberto Polo “establecer un paralelismo entre la obra de los artistas españoles que esta ciudad reunió y acogió en 1959, y el de sus coetáneos europeos y americanos”.