La Cierva cierra su semana cultural con una exposición sobre mapas del pueblo y una gincana para niños

El pequeño municipio conquense ha organizado una semana cultural desde el 22 de julio hasta el 7 de agosto con numerosas actividades.

El pequeño municipio conquense de La Cierva ha organizado una semana cultural desde el 22 de julio hasta el 7 de agosto con numerosas actividades para que todos sus vecinos participen. Empezaron con un taller museo etnológico para enseñar la producción del jabón «de toda la vida», como ellos lo dicen, en el que participó gente de todas las edades «mientras las señoras mayores contribuían con sus experiencias», señalan en un comunicado.

Al día siguiente, el pueblo inauguró el ariete hidráulico, un invento técnico para llevar el agua al depósito del pueblo sin gastos de luz. Además, el miércoles 24 de julio visitaron la localidad los tres paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid que trabajan en “Las
Hoyas”, y explicaron su trabajo a todos los vecinos mientras los niños podían ver los fósiles con lupa y microscopio. Esa misma tarde, se inauguró el Sendero PR-CU 21, que gracias a la colaboración de los vecinos que hicieron los carteles y la señalización en colaboración con Miguel Ángel Cubillo de Senderos de Cuenca, se ha realizado en un año.

El día 25 de julio comenzó con una actividad «tremenda» en La Cierva. Diego Ortega García, el agente medioambiental junto con sus colegas llevaron unos autillos pequeños al pueblo y se podía verlos salir a la libertad, en la que en una charla enseñó la belleza y la naturaleza del pueblo junto con sus fotografías.

El jueves, Enrique Lillo Alarcón, el historiador del pueblo, habló de la gran historia del pueblo y enseñó unos documentos que lo demuestran, empezando con el origen del nombre de La Cierva hasta la tala de pinos para la Armada Española y los mármoles para la Catedral de Cuenca y demás iglesias.

El sábado fue un día de la comida de antes: Rubén, el panadero de “lapepa” de Cuenca presentó su técnica de hacer el pan y que diferencia hay entre pan y pan. Posteriormente, los vecinos de La Cierva disfrutaron de unas gachas caseras junto con el pan artesano de Rubén. El domingo, la iglesia del municipio fue el lugar que acogió un concierto de los “Rondadores” de Cuenca. Además, este lunes se habló en el ayuntamiento de la situación de los pueblos en peligro de abandono.

La Semana Cultura de la Cierva termina la próxima semana con la inauguración de la exposición “La Cierva en mapas antiguos” el 6 de agosto y el día siguiente con actividades geográficas para niños.