La Catedral celebra este sábado su día con entradas a un euro y un ecléctico programa de actividades

A las 12:00 horas se tendrá una charla sobre el proceso de restauración de tres retablos del siglo XVI

La Catedral de Santa María de Cuenca anuncia una serie de actividades especiales para celebrar como cada año el Día de la Catedral. Será el próximo sábado, 19 de octubre de 2024. En esta ocasión especial, la entrada a la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de San Pedro tendrá un precio simbólico de un euro durante todo el día, permitiendo a todos los interesados sumergirse en la riqueza cultural, artística y religiosa de estos lugares emblemáticos en horario de visitas de 10:00 a 19:00 horas.

Programa del Día de la Catedral.

Comenzarán las actividades en la víspera, será el viernes 18 de octubre a las 12:00 horas con la Presentación Oficial del proyecto de restauración de tres retablos del siglo XVI de la Catedral de Cuenca. Intervendrán José Antonio Fernández Moreno, deán de la Catedral de Cuenca; Susana Alcalde, subdirectora General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y Eva Santos, conservadora-restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y directora del proyecto. Gracias al IPCE la Catedral ha podido restaurar estas tres magníficas piezas de octubre de 2023 a abril de 2024.

Ya el Día de la Catedral, 19 de octubre de 2024, a las 12:00 horas se tendrá una charla sobre el proceso de restauración de tres retablos del siglo XVI de la Catedral de Cuenca en la que intervendrá Mª Rosa Tera Saavedra, restauradora de la empresa Batea Restauración quien explicará paso a paso el maravilloso proceso que se ha llevado a cabo con los tres retablos en las tareas que se han desarrollado en la propia Catedral.

Las actividades de la tarde comenzarán a las 17:00 horas. Un taller infantil de construcción de vitrales que hará las delicias de los más pequeños y que será dirigido por Miriam San Julián Teruel, buscando acercar a los niños a las tradiciones artísticas de la Catedral. Para ello los más pequeños deberán inscribirse previamente dirigiendo un e-mail a [email protected]

Para finalizar este día a las 20:30 horas tendrá lugar el Concierto 10 de Música en la Catedral en la Girola del templo catedralicio conquense a las 20:30 horas. Correrá a cargo de los prestigiosos intérpretes Lorenzo Ghielmi al clave, y el violinista Luca Giardini. Un maravilloso programa: Bach: a violino e cembalo para celebrar este año el Día de la Catedral. El programa, compuesto principalmente por sonatas para violín y clave, nos muestra a un Bach camerístico, cuya escritura clavecinística va más allá del bajo continuo y da a este instrumento un papel de solista al nivel del propio violín. 


Un concierto único que pondrá el broche de oro a la celebración del Día de la Catedral 2024 en el que se podrán escuchar tres magnificas obras de Bach. En la primera, el papel preponderante del instrumento de tecla aparece aún más en la sexta Sonata en sol mayor BWV 1019, en la que Bach sitúa un Allegro para clave solo en el centro de la sonata. La Sonata en sol mayor BWV 1021, por su parte, es una de las tres Sonatas para violín y bajo continuo que se han conservado. El manuscrito es obra de su esposa Anna Magdalena. La composición consta de cuatro movimientos que alternan el lento y el rápido. La Toccata para clave en mi menor es una obra de la juventud de Bach y muestra la influencia de la música del norte de Alemania, en particular de Buxtehude, alternando en ella numerosas secciones de carácter contrastado. Concluye con una fuga maravillosa sobre un tema cromático rápido.

Agradecimientos.

Desde el año 2013, cada penúltimo sábado del mes de octubre, la Catedral de Cuenca institucionalizó este día. De esta manera abre sus puertas a conquenses y visitantes de una forma interactiva y didáctica. La finalidad de esta jornada especial es divulgar entre los ciudadanos y visitantes una de las joyas del patrimonio conquense. Otro de los objetivos del Día de la Catedral será aportar un valor añadido al ya de por sí marco incomparable que ofrece el Casco Antiguo de la capital conquense.

El Cabildo de la Catedral de Cuenca quiere agradecer la colaboración desinteresada de quienes han hecho posible esta jornada: Alquimia Diseño & Comunicación y Javier Patiño, por el diseño del Cartel, el Restaurante Raff San Pedro y a los Amigos de la Catedral de Cuenca que con sus aportaciones económicas nos ayudan a tantas restauraciones de obras de arte y del que forman parte ya casi 450 personas.