La Asociación de Peñas Mateas de Cuenca (APM), en la que se inscriben las peñas participantes en las Fiestas de San Mateo de forma oficial, ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento a la responsabilidad durante las jornadas del 18 al 21 de septiembre recordando que la celebración como tal está suspendida este año y que únicamente se ha preparado un programa cultural alternativo.
La federación peñista deja claro que rechaza «todos los eventos, fiestas o concentraciones masivas que no cumplan con las medidas sanitarias interpuestas tanto por el Ayuntamiento de Cuenca como por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para paliar los efectos de la pandemia provocada por la covid-19 «.
Un rechazo que se extiende a actividades que se desarrollen «tanto en establecimientos públicos como de forma privada». Entienden desde la APM que este tipo de eventos «están totalmente fuera de lugar» y «carentes de toda moral en estos momentos «al estar las fiestas suspendidas».
Opinan que estas actitudes «no ayudan» para volver a disfrutar de las fiestas, un objetivo que ligan a que la pandemia pase. En el texto, subrayan que «tanto la Asociación de Peñas Mateas como sus Peñas asociadas, están desvinculados totalmente de dichos eventos y colaborarán tanto con el Ayuntamiento de Cuenca como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que se eviten». También muestran su disposición a contribuir que no haya botellones masivos durante esta jornadas.
Si bien no los mencionan expresamente, el comunicado de las Peñas Mateas llega después de que en redes sociales y carteles se hayan organizados eventos ligados a las fiestas de San Mateo que pretenden reproducir la experiencia de una peña (charanga, verbena, zurra, cuota, camisetas, etc…) durante los próximos días en establecimientos hosteleros. También tras la aparición de convocatorias oficiosas a juntarse durante estos días que se propalan por herramientas de mensajería instantánea.