La Asociación de Peñas Mateas lamenta que el Pleno rechazara que el 21 de septiembre sea festivo

Dicen ser conscientes de que San Julián es el patrón de la ciudad, pero consideran que poner festivo San Mateo sería más beneficioso para la economía local

La Asociacion de Peñas Mateas (APM) ha lamentado que en el Pleno Municipal de este jueves no haya salido adelante la propuesta del Equipo de Gobierno para poner los días festivos locales para el año 2022, entre los que se incluía el día 21 de septiembre, día de San Mateo. La iniciativa fue respaldada por el PSOE y Cuenca, En Marcha! (Podemos-Equo) pero no consiguió la mayoría de votos suficiente por la oposición de Cuenca nos Une, PP y Ciudadanos. Estos tres grupos son partidarios de que el 28 de enero, día de San Julián, sea festivo y también la Virgen de la Luz, 1 de junio, por lo que ya quedaría agotado el cupo de dos festivos anuales que puede fijar el Ayuntamiento.

«Desde esta Asociación somos conscientes de que el Patrón de Cuenca es San Julián, pero entendemos que si el día de San Mateo 2022 fuera festivo, generaría un aumento de ventas en negocios locales, en estos tiempos tan demandadas las ayudas hacia estos», argumentas. Citan a las panaderías, carnicerías, hostelería, hospedería, distribuidores locales, alimentación, taxis, y autobuses urbanos como «algunos ejemplos de negocios beneficiados por poner ese día festivo y más aún tras dos años sin haber podido celebrar las Fiestas», una situación que, recuerdan, ha perjudicado a la economía local, «y por supuesto a todos los que disfrutamos de la celebración».

Por todo ello, desde la federación peñista creen que sería más beneficioso para la ciudad que el día 21 de septiembre de 2022 fuera uno de los festivos locales y piden a los grupos políticos que han votado en contra que «recapaciten su postura ante la propuesta y si es posible fuese declarado como festivo local el día de San Mateo del próximo año en la siguiente votación que hagan».