La Asociación de Hijosdalgo y Guisados de Cuenca instaura tres nuevos galardones

Se trata del Premio “Manuel Ruiz de Lara y Saiz”, el "Rodrigo de Luz y Lamarca" y el "Condes de Valverde"

En el entorno del Restaurante Las Brasas, junto al oratorio de San Felipe Neri y la antigua iglesia de San Gil, la Asociación de Hijosdalgo y Guisados de Caballo de Cuenca ha comunicado la creación en Cuenca de tres nuevos premios. En nombre de su presidente, el conde de Valverde y marqués de la Garantía, de la Junta directiva y de todos los miembros asociados, su secretario general, Juan Ramón de Luz, su capellán Declan Huerta, su archivero Rodrigo de Luz y José Mª Huerta, han anunciado la instauración por parte de la Asociación estos nuevos galardones en homenaje y reconocimiento a la labor en 3 disciplinas:

– Premio “Manuel Ruiz de Lara y Saiz” a la ayuda humanitaria y asistencial.

– Premio “Rodrigo de Luz y Lamarca” a la cultura, las artes y los estudios conquenses.

– Premio «Condes de Valverde” a la labor nobiliaria y la promoción de los valores inherentes a la Nobleza.

Estos premios se otorgarán durante una cena que tendrá un carácter benéfico y que se celebrará anualmente, teniendo como primer marco el Restaurante Las Brasas, donde se efectuará la entrega de estos primeros premios anuales, con asistencia de los galardonados, invitados y todas aquellas personas que estén interesadas, en una fecha por determinar, que será comunicada a su debido tiempo y con la antelación suficiente

Dos de estos premios llevan los nombres de dos miembros de la Asociación, desaparecidos en fechas recientes “muy queridos, y a los que les debemos nuestro recuerdo y homenaje permanentes: Don Manuel Ruiz de Lara y Saiz y Don Rodrigo de Luz y Lamarca”. El tercero lleva una denominación alusiva al condado de Valverde en memoria perenne de todos los que lo han ostentado, desde que le fuera otorgado a don Diego Ruiz de Alarcón y Ceballos, caballero de la Orden de Santiago, señor de la villa de Valverde de Júcar, en 1624 y, en recuerdo especial a los padres del actual titular, los Ilmos Sres. D. José Jerónimo Martel y Méndez fallecido en 2009 y Dña. María Elena Martel y Adeler, hija del almirante de la Armada, Ignacio Martel y Viniegra, fallecida recientemente.

La Asociación está estudiando en estos días quienes serán los primeros galardonados en las tres modalidades, aunque confiesan que ya están bastante definidos. Así mismo, no descartan la creación en un futuro de alguna nueva modalidad que se sume a estas tres. Con estos nuevos premios esperan contribuir a la puesta en valor de la ciudad de Cuenca y la tierra de Cuenca como referentes atemporales en la Historia y la Cultura española y universal.