La Asociación Amigos del Teatro cierra tras 50 años y reprocha a las instituciones la falta de apoyo

Indican que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido "la falta de comunicación con la nueva directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca"

La Asociación Amigos del Teatro de Cuenca ha anunciado su cierre tras 50 años y ha reprochado a las instituciones la falta de apoyo económico. En un comunicado, la Junta Directiva de la asociación «agradece de corazón haber posibilitado nuestra labor durante todos estos años, y está convencida de que nuestro trabajo quedará en el sustrato social de nuestras gentes, de nuestros vecindarios y de quienes han formado parte de la asociación».

«Resulta muy difícil comunicar que un proyecto cultural llega a su fin, que hemos perdido la ilusión, que la respuesta desde las instituciones no es la esperada y que sin difusión y apoyo institucional no hay público», indica en su comunicado. De forma concreta, señala que «la gota que ha colmado el vaso ha sido la falta de comunicación con la nueva directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Nelia Valverde, tras veintisiete años de colaborar mano a mano con esa entidad, la nueva responsable ha tensado tanto la cuerda que la ha roto. Nos dejó sin presupuesto y sin ganas de seguir».

«Habrá quienes pensarán que con la aparición del Teatro Auditorio de Cuenca no pueda existir otra institución que programe teatro, que complemente y mejore la oferta cultural de la ciudad, pero eso no es cierto, la Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca siempre ha creído que nuestra labor sumaba y enriquecía el panorama cultural conquense», sentencia la asociación en el comunicado.

Un presupuesto «cada vez más escaso»

No se trata solo de que llevemos demasiados años con un presupuesto cada vez más escaso, es que sin presupuesto no hay programación, no se puede contratar a ninguna compañía y, sobre todo, si no hay un mínimo de respeto y consideración hacia nuestro trabajo, las ganas se acaban»

Además, la Asociación Amigos del Teatro apunta que «es duro reflexionar sobre nuestra situación actual y comprobar que la asociación pese a su trabajo y esfuerzo ha sido ninguneada por las instituciones que deberían habernos apoyado». Asimismo, subraya que «es complicado entender que desde el punto de vista económico ha sido insostenible, hemos tenido que programar sin la seguridad de recibir las ayudas públicas y comprometiendo nuestra economía y nuestro nombre, porque sin dinero no hay cultura».

También destaca que «es difícil entender que este proyecto no tenga futuro, que no te quieran recibir, que te vayan dando largas, que después de cincuenta años descubramos que no remamos en la misma dirección; es complicado descubrir que en la cultura conquense intervienen muchos factores y que cada cual tira para su parcela, eso es lícito, pero ahogar a una de las asociaciones que más ha hecho por la cultura en esta ciudad, no es de recibo».

Actividad dinamizadora desarrollada

En su comunicado, la Asociación Amigos del Teatro saca pecho de las actividades que ha impulsado a lo largo de todos estos 50 años. En este sentido, indica que se trata de «una actividad cultural que ha servido como dinamizadora social como pocas en nuestro entorno, así lo hemos podido comprobar quienes estuvimos en las ‘Charlas Conmemorativas del 50º Aniversario’ que tuvieron lugar en la sede de la Universidad de Castilla-La Mancha. Encuentros que estuvieron marcados por la nostalgia y la alegría de haber hecho tanto. Un paseo por el recuerdo de lo vivido y por la memoria de quienes nos dejaron».

«Han sido 50 años alentando la movida cultural de la ciudad, manteniendo viva la llama de las artes escénicas, desde el patio de butacas y desde el escenario. Durante los últimos 27 años, la asociación ha dedicado su trabajo a la gestión cultural en estas parcelas». Entre otras, citan las «más de 100 representaciones» cada año en la ciudad y también en diferentes lugares de la provincia, con una Programación estable de Primavera y de Otoño; así como la organización desde hace 31 años el Festival Internacional de Títeres:Titiricuenca; y desde hace 25 años la Bienal Internacional de Teatro de Actor: BITA; se ha colaborado con diversas asociaciones, colectivos de Cuenca y de la región en diferentes actividades como los Sábados de Títeres; el Festival Conka Street; las Jornadas de Recreación Histórica de San Mateo; las celebraciones del Día internacional de la Marioneta; y del Día Mundial del Teatro; de los Solsticios y Equinoccios en la Plaza Taiyo. La asociación creó los Premios Ángeles Gasset a una carrera Titiritera y el Premio BITA a la trayectoria Teatral. Se han organizado Cursos de formación en diversas parcelas técnicas o artísticas en diferentes Artes Escénicas».

«Todo ese trabajo no hubiera sido posible solamente con el apoyo de quienes conformamos la asociación y de la misma ciudadanía en general, sino que ha sido clave el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y, entidades como: la Fundación Globalcaja, La Caixa o la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca  y tantos otros patrocinios privados que han colaborado a través del crowfounding puesto en marcha estos últimos años», concluye.

La Asociación finaliza su comunicado recordando que «ahora mismo, nos alegramos por la creación de la Escuela Regional de Teatro, ojalá, llegue cargada de gentes con ilusión y ganas de trabajar en la misma dirección que lo hicimos y sean respetadas».