Kataixa Torres, ganadora de PHOCO24: «No esperaba llegar tan lejos»

Entrevistamos a la ganadora del VII Certamen Internacional de Fotografía Contemporánea PHOCO24 con una instantánea del interior de la Catedral de Cuenca.

«Un piano de sombras» es el título que nuestra conquense de adopción, Kataixa Torres, escogió para denominar la fotografía que presentó al concurso. Se trata del VII Certamen Internacional de Fotografía Contemporánea PHOCO24, que organizan el Ayuntamiento de Valdepeñas y la asociación fotográfica Albores. Según nos explica para Voces de Cuenca, es una fotografía conceptual del interior de la Catedral de Cuenca, es decir, juega con el contraste de las sombras y las luces que se producen en el suelo al proyectarse el sol por los barrotes de la vidriera. «En realidad, es una cosa que no existe, pero a mí me pareció igual que las teclas de un piano, es algo muy subjetivo», reconoce.

Sin embargo, el juego de la perspectiva y el ángulo le ha valido el reconocimiento del jurado por mayoría absoluta, pero también el de cualquier espectador que queda atrapado por el aura dorada de la foto, como metáfora de lo que insinúa el templo en el que se ha tomado y la música que evoca. Nos explica que en la primera fase del certamen tuvo que mandar la imagen en formato digital y en la segunda fase pensaba que con un cartón pluma para la exposición con los 40 finalistas sería suficiente, pero lo que no imaginaba era que le pedirían la impresión fotográfica. «Para mí no tenía mucho misterio, pero resaltaron el ojo fotográfico y gané», sonríe con humildad. «Incluso el segundo premio del fotoperiodista Javier Arcenillas al que admiro quedó segundo», comenta asombrada.

Kataixa está muy contenta con el premio, dotado de 3.000 euros, porque ciertamente no se lo esperaba, «esa foto la saqué sin pensar», bromea. Lo que no podría imaginar es todo lo que haría pensar a quienes la observarían después.