Vermú y Karmento, compañeros en el sello discográfico El Tragaluz, celebran el Día de Castilla-La Mancha publicando ‘Fandanguillo manchego’, una particular revisión de esta canción popular manchega. La publicación de esta colaboración, coincide además con el nombramiento de Karmento como Hija Predilecta de Castilla-La Mancha. El tema ya está disponible en todas las plataformas digitales.
‘Fandanguillo manchego’ es una canción popular muy extendida y conocida en La Mancha, que cuenta con innumerables estrofas que varían dependiendo de la zona en la que se cante. Ahora, Vermú y Karmento, ambos procedentes de la provincia castellanomanchega de Albacete, vuelven a mostrar el amor por su tierra y sus raíces, rescatándola para este particular homenaje. Karmento también está ligada a la ciudad de Cuenca, conde residió en una etapa de su vida.
En términos musicales, el tema se ha llevado hacia el pop/rock indie característico en el sonido de Vermú. Aunque originalmente la canción se interpretaba en ritmo ternario, en esta colaboración, producida por Carlos Hernández Nombela, se ha adaptado a un compás binario, acercándolo así a un terreno más pop.
Hoy es un día doblemente importante, ya que, tras el gran impacto de su actuación en el Benidorm Fest, Karmento recibirá el nombramiento de Hija Predilecta de Castilla-La Mancha «por su singular aportación a la música castellanomanchega y española». El evento está teniendo lugar esta mañana en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real), donde también recibirán el reconocimiento artistas como Israel Fernández o Silvia Nogales.