El guionista conquense Juanra Fernández y el dibujante sevillano afincado en Cuenca Roberto García Peñuelas publican su nuevo cómic, sobre la fundación de la Orden de Calatrava, la primera Orden de caballería de la Península Ibérica.
Saldrá a la venta el jueves 23 de noviembre en formato cartoné de la mano de la editorial castellanomanchega Serendipia. Ya fue presentado en el Claustro del Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real el pasado 7 de noviembre, contando con la presencia de los asesores científicos José Ignacio de la Torre, Antonio de Juan y Miguel Ángel Hervás; y de la Asociación Cruz de Gules.
El cómic narra la historia de dos frailes que reciben el encargo del rey Sancho III para proteger Calatrava, el principal baluarte de la frontera castellana por el sur. Así, los dos hombres de fe deberán aprender el arte de la guerra y preparar la defensa del reino contra los almohades. También cuentan con el apoyo de un joven noble y de la hermanastra del rey.
Al igual que el resto de obras de García Peñuelas, estará editado por la editorial Serendipia y, obviamente, está incluida en el género histórico, el que mejor domina, tal y como afirmó el propio artista en una entrevista concedida a este medio en el mes de septiembre. También es dibujante de cómics como ‘Hernán Pérez del Pulgar. El de las Hazañas’ y ‘Servet’.
Juanra Fernández, aunque es más conocido por su faceta como director de cine, no es el primer cómic histórico que guioniza, ya que publicó cuatro tomos de ‘Gloria Victis’ con la editorial francesa Dargaud-Le lombard. El tema histórico también lo domina, habiendo publicado cuatro novelas con esta clasificación: ‘Quinto’, ‘Más allá del Eliseo’, ‘Yo maté a Cristo’ y ‘Caracalla y yo’.
Además, ha contado con el asesoramiento histórico del arqueólogo e investigador ciudadrrealeño Honorio Javier Álvarez García, que ya ha asistido en alguna ocasión a García Peñuelas. Álvarez ha sido codirector de las excavaciones de la ciudad hispanorromana de Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente), de la Villa Romana de la Ontavia y del Castillejo del Bonete (Terrinches), entre otros destinos, además de ser autor de decenas de escritos divulgativos.