El Jesús de El Salvador y manos nazarenas para anunciar la Semana Santa de Cuenca con «sencillez y elegancia»

El fotógrafo conquense Luis Moya ha indicado que se trata de una imagen "que pudiese llegar al corazón de los que la observan. Que nada más verla supieses que se trata de Cuenca"

Una imagen nocturna con la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador y manos nazarenas que le ayudan en su camino es la imagen del fotógrado conquense Luis Moya para el cartel anunciador de la Semana Santa de Cuenca 20025.

El Teatro Auditorio “José Luis Perales” ha acogido el acto de presentación que sirve además, como es tradición, para escuchar al Pregonero de este año, Juan Ignacio Cantero. Los primeros minutos han comenzado con la actuación de Rural Band interpretando tres marchas procesionales al frente de Pablo Martínez como director. El espacio ha colgado el «aforo completo» con unas gradas llenas de nazarenos y amantes de la Semana Santa conquense que no han querido perderse el pistoletazo de salida a estas fiestas.

Durante su intervención, Luis Moya ha indicado que se trata de una imagen «que pudiese llegar al corazón de los que la observan y que anunciase la Semana Santa a través de la sencillez y la elegancia. Que nada más verla, fueses conquense o no, supieses que se trata de Cuenca. Que la imagen invitase a sumergirte en la obra para que a través de ella utilizases la pasión conquense para disfrutarla y enriquecerte»

En cuanto a la elección de la talla para el cartel, se pregunta «¿Por qué la imagen de Jesús Nazareno de Salvador? Porque es una imagen espléndida, que me llega al alma, me transmite sacrificio, consuelo, compasión y fuerza, y sobre todo, mucha realidad. Parece que está vivo. Es, para mí, la imagen más icónica y conocida en toda España de Nuestra Semana Santa. Podía haber elegido otra imagen, ya que tenemos una imaginaría increíble, con tanta realidad y sentimiento que emociona. ¿Por qué una imagen de estudio? Para poder reflejar la unión de todos los nazarenos y de la ciudad, que es fundamental».

El fotógrafo ha explicado la imagen en tres partes: la cruz, la espalda y la mirada del Jesús de las Seis, las manos que lo sujetan y la tipografía de las letras. En cuanto a la primera, Moya destaca que es el enfoque que ven los conquenses y miles de espectadores a través de los medios de comunicación desde el punto de vista elevado. Sobre el tipo de letra que el artista ha utilizado, resalta la referencia del color a los detalles del mando del Jesús, mientras que la forma representa los vítores característicos de la ciudad de Salamanca, con la que realiza un guiño a su universidad, «institución que ha aportado mucho a nuestra semana grande». Por último, las manos en este cartel representan «la unión de todos los cristianos y todos los conquenses, pero sobre todo la de mi familia», ha incidido Moya. Cada una de ellas, de diferentes edades, son miembros de ella, «aunque no estén todas, sí que están representadas sentimentalmente», ha resaltado.

Además, Moya ha señalado que en su cartel ha querido destacar el papel de la mujer, pues es un «soporte imprescindible en la comunidad de la Semana Santa y que a día de hoy es parte primordial de estas celebraciones».

Cantero se dirige por primera vez como pregonero en recuerdo «a los que ya no están»

El pregonero de la Semana Santa de 2025 en la capital conquense, el periodista Juan Ignacio Cantero, se ha dirigido por primera vez a los nazarenos de Cuenca agradeciendo el apoyo que ha recibido especialmente de sus amigos, «que en el primer momento que se vio la posibilidad de alcanzar un sueño, se lanzaron con todo a a hacer que se cumpliera».

Cantero ha recordado todas las veces que ha llevado una imagen en el hombro «para que hoy no se me quebrara el diccionario y poder trasladarlo». Ha manifestado que los pensamientos de todos sus días desde el pasado 16 de octubre hasta el próximo 11 de abril «fueron y son solo pregón». Ese discurso tratará sobre una «oda a Cuenca, a su Semana Santa y a la unión de ambas que hacen divina y única esta tierra desde que la pasión arranca», ha asegurado el pregonero. El periodista ha querido además recordar en sus palabras «a los que ya no están y que por desgracia se han ido antes de tiempo».