Ibáñez: «La obra de Martín Gómez el Viejo subastada en París corresponde a la época de plenitud del artista»

Uno de los mayores expertos en la obra del artista considera que el precio en el que la obra se ha valorado "es barato"

Sagrada Familia con San Juan y Santa Isabel de Martín Gómez El Viejo. Foto: Christie's

El cuadro inédito del pintor conquense del Renacimiento Martín Gómez el viejo que subastará este viernes la sede parisina de Christie’s corresponde al periodo de plenitud de artista, según explica Pedro Miguel Ibáñez, historiador del arte y uno de los mayores expertos en la obra de este creador del siglo XVI.

“Es una obra de calidad que conecta con el periodo de plenitud de Martín Gómez”, afirma Ibáñez. Esto es, a la década comprendida entre los años de 1540 y 1550. Y, según aprecia este historiador, se podría relacionar con ‘La presentación del Niño en el Templo’, expuesta en el Museo-Tesoro de la Catedral (el denominado anteriormente como Diocesano). “El niño es exactamente el mismo”, afirma, añadiendo que el resto de figuras que aparecen son idénticas a las de otras obras.

Coincide con la descripción que aparece en el catálogo en que se trata de una obra inédita, aunque sus figuras sean “bastante reconocibles” y parecidas a las que pueden encontrarse en otras de las pinturas del artista conquense. “Conecta con sus personajes, su estilo y su colorido”.

Pieza de devoción privada

Pedro Miguel Ibáñez (Foto: Santiago Torralba)

Ibáñez explica que se trata de una tabla de “devoción privada”, es decir, un cuadro pequeño que no se hizo para un retablo de una iglesia, si no que estaba destinado a un altar u oratorio privado. “De esto hay más de los que creemos, la gente de cierto poder adquisitivo tenía en sus casas pequeñas capillas y debe proceder de ahí, pero saberlo con exactitud es imposible”, añade el historiador. Lo que sí tiene claro que es “la típica obra que ha viajado mucho”, porque Martín Gómez el Viejo vivió y trabajó solamente en la provincia de Cuenca.

“La verdad es que obra de Martín Gómez en la provincia hay muchísima, tanto en la capital como en pueblos como Uña, Villarejo del Espartal o Valdecabras”, explica Pedro Miguel Ibáñez al preguntarle si las instituciones provinciales deberían intentar hacerse con esta pintura, y reconoce que es una situación «compleja». Eso sí, confiesa que “si tuviera capacidad adquisitiva, yo la compraría”. También opina que, en el caso de quedarse fuera de España, debería estar en un museo y no en una colección privada, para así darlo a conocer al público.

“Que haya aparecido en el extranjero puede llevar a estimular más las cosas que hay en la ciudad, que haya conquenses que empiecen a ser conscientes de que en la Catedral y el Museo Diocesano hay piezas magníficas de mayor potencia (de unos dos metros) que esta”, sentencia.

«Es barato desde mi apreciación personal»

En cuanto al precio base de la subasta, la estimación es de 20.000-30.000 euros más comisiones e impuestos, Ibáñez argumenta que hay distintos factores para haber elegido esa cantidad. Por ejemplo, que al tratarse de una pintura antigua, el nombre influye bastante: “esta obra hecha por Da Vinci valdría millones, pero Martín Gómez es un pintor más discreto cuya obra más importante está toda en Cuenca”, afirma; y el tratarse de temática religiosa también influye en el precio, por ejemplo. Eso sí, el historiador considera que “es barato desde mi apreciación personal”.

Aunque, eso sí, Ibáñez reconoce que no está de acuerdo con todo lo que explica el catálogo de la subasta sobre el autor y su obra. Si bien en este libreto se relaciona esta pieza de Martín Gómez el Viejo con la ‘Virgen del Hilador’ de Leonardo Da Vinci, Ibáñez cree que hay más relación con Rafael que con Leonardo. Eso sí, lo que echa de menos y considera que “está muy feo” es que en el catálogo no aparezca alguna referencia bibliográfica a sus investigaciones, al igual que sí sucede en la ficha de otras obras que se subastan, donde se explica la vida del autor. “Sorprende un poco, sobre todo en casas como esta”, afirma.

Obra

La obra que se subasta este miércoles e Francia es un óleo sobre tabla sin marco de 48,5 x 37 centímetros que representa a la Sagrada Familia (San José, la Virgen y el Niño Jesús) junto a un San Juan Bautista también bebé y su madre, Santa Isabel, la prima de María.