Homenaje póstumo y virtual de los dulzaineros a Luis Fernández

En el memorial han "participado" grupos que actuaron en otros encuentros, que se desarrollaban habitualmente en la Plaza Mayor y distintos puntos de la ciudad

Este sábado se ha celebrado, virtualmente por la situación sanitaria, el XXVI Encuentro de Dulzaineros, que se ha convertido en un homenaje a Luis Fernández, fallecido el pasado 8 de abril. «75 años con el ritmo en las venas y tu caja. Has sido un referente en la música folk en Cuenca y provincia, gran percusionista, gran redoblante, gran constructor de zambombas e instrumentos de percusión, percusionista de Voces y Esparto y Zarabandas, caja de Dulzaineros de Cuenca y, sobre, todo una gran persona», evocan sus antiguos compañeros.

En el memorial han «participado» grupos que actuaron en otros encuentros, que se desarrollaban habitualmente en la Plaza Mayor y distintos puntos de la ciudad: Dulzainas Colgadas de Cuenca, Amigos de la Dulzaina de Cuenca, Dulzaineros de Cuenca, Tiruraina, Pipiriguay y Kalaberas de Guadalajara.


Así, se ha compartido un vídeo de homenaje a Fernández grabado en el Equinoccio de Primavera de este año en la Plaza Taiyo, En la grabación el grupo Dulzaineros de Cuenca y su dulzainero Javier Vacas, bombo, su mujer Teresa Burgos y la caja su hija Inés Vacas.

En otro vídeo los Dulzaineros de Cuenca, en voz de Javier Vacas, le cuentan a Luis Fernández dos noticias. Una que ya tienen un caja y redoblador nuevo en el grupo que se llama Marcos López y, la otra, que Pablo Martínez ha compuesto un pasacalles nuevo y se lo presentan.