El Ministerio de Sanidad ha hecho pública una Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educaticos. La elaboración del documento obedece a que en los centros educativos pueden aparecer casos debido a la movilidad y al contacto entre las personas, «sin embargo, hay medidas que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de transmición».
El objetivo de la Guía es servir como referencia para el manejo de casos, contactos y brotes de COVID-19 en un centro educativo que permita el establecimiento de medidas de contención adecuadas. Para ello se establece la definición de caso sospechoso y el procedimiento para su manejo, los métodos de actuación un caso sospechoso en el centro educativo, los procedimientos de notificación y el estudio y manejo de los contactos, así como la actualización de las definicones de contacto estrecho y brote, entre otras materias.
Las medidas para la contención rápida de la infección incluyen la gestión adecuada en el centro educativo de las personas que inician síntomas, la identificación precoz de los casos, la identificación, cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos y la identificación de posibles focos de transmisión en colectivos específicos. El Ministerio plantea que estas acciones requieren que los centros mantengan una comunicación fluida y continuada con las autoridades de salud pública.
Ante los diferentes escenarios que puedan darse, Sanidad aboga por organizar una respuesta inmediata que permita controlar un posible brote. Esta respuesta puede suponer el cierre reactivo transitorio de una o varias aulas, en función de la evaluación del riesgo que realice salud pública.