Fuente Liviana encabeza la clasificación de la OCU de las mejores aguas embotelladas del mercado

La representación conquense se completa con la presencia de Solán de Cabras, con manantial en Beteta, en cuarta posición

Una marca conquense lidera el ránkig elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para las 40 mejores aguas embotelladas sin gas del mercado.

La clasificación está encabezada por Fuente Liviana, con manantial en Huerta del Marquesado, con un total de 90 puntos. La representación conquense se completa con la presencia de Solán de Cabras, con manantial en Beteta, en cuarta posición con 89. La OCU se ha centrado en el análisis de la mineralización del agua (cantidad de minerales) y de si coincide con la anunciada por el fabricante (media, débil o muy débil). También han medido la cantidad de contaminantes como nitratos, fluoruros, arsénico y selenio, presentes de forma natural en la zona donde se encuentra el manantial o por contaminación de los acuíferos. El análisis se complementa con la información ofrecida en la etiqueta, tanto la obligatoria como la facultativa que ha sido la que ha marcado la diferencia.

Fuente Liviana (Serrania 1) ha obtenido el primer puesto. Sobre ella, destacan que está «embotellada en Huerta del Marquesado (Cuenca).
Sin contaminantes. Etiquetado completo y claro. Botella de 2 litros. Entre 0,40 y 0,60 euros». Es la única que recibe el calificativo de «muy bueno» en las categorías de etiquetado, concordancia de mineralización y ausencia de contaminantes. La segunda posición es para Veri, embotellada en San Juan de Veri (Huesca) y la tercera es para Aquadeus-Fuente Arquillo, de Masegoso (Albacete).

La OCU apunta que el consumo habitual de agua mineral «no tiene efectos preventivos ni curativos de ninguna enfermedad, pero en algunos casos puede ayudar a aliviar determinadas molestias, si se mantiene un consumo habitual durante un cierto tiempo. El agua del grifo es la mejor opción como agua de mesa. Si no es posible, opte por aguas de mineralización débil o media».