Cientos de conquenses han acatado la tradición, su convicción y sus cariños y se han desplazado este martes a los cementerios de la provincia, hasta las tumbas de sus seres queridos para honrar su memoria con flores y oraciones. El calendario ha querido que la festividad del 1 de noviembre cerrara esta vez el ‘puente’, para el que lo tuviera, lo que significaba para muchos fecha de regreso y que se hayan ido dosificando las visitas en los días previos. Muchas sepulturas ya han amanecido hoy con el tributo vegetal además de limpias y adecentadas para la ocasión.
A pesar de ese escalonamiento, en los camposantos principales del territorio de Cuenca se han repetido las habituales escenas de acumulación de vehículos a sus puertas y un intenso trasiego que contrasta con su habitual ambiente sosegado y solitario. En la capital, el Ayuntamiento había habilitado vallas y maceteros para impedir estacionamientos inadecuados y también ha delimitado aparcamientos provisionales especiales junto al municipal ‘Cristo del Perdón’. Un recinto que desde el pasado 28 de octubre y hasta este miércoles, 2 de noviembre, cuenta con horario especial ininterrumpido de 9:00 a 18:00 horas. A pesar de la modificación algunos lectores han trasladado a Voces de Cuenca su queja ya que consideran que el cierre es demasiado temprano para una efeméride así. También se ha ampliado el servicio de autobús al cementerio.
Peticiones: puerta trasera y escaleras móviles
A lo largo de la jornada, al igual que en los días previos, ha permanecido abierta también la puerta trasera de este cementerio, la más próxima a la zona más moderna del espacio. Precisamente una de las reivindicaciones habituales de los usuarios, que incluso se ha formulado a través de los presupuestos participativos, es que esa entrada esté disponible de manera habitual. Normalmente solo se puede pasar por la entrada principal o frontal, lo que obliga a un recorrido más largo y ligeramente empinado que supone un problema para las personas de más edad o con problemas de movilidad. Otra de las demandas ciudadanas a la concesionaria es la eliminación de las escaleras móviles más antiguas ya que son «demasiado pesadas y difíciles de mover», bloqueando incluso el acceso de las nuevas.
Entre las 11:00 y las 14,00 horas y de 16:00 a 17:00 un cuarteto de música culta está contribuyendo con la interpretación de un repertorio adaptado para la efeméride a crear una atmósfera especial y recogida. Este miércoles, 2 de noviembre y festividad de Todos los Difuntos, se celebrará una misa oficiada por José María Yanguas, obispo de la Diócesis conquense.
San Isidro
En los otros cementerios de la ciudad -los existentes junto a la Ermita de San Isidro, en los que descansan respectivamente los restos de hermanos de la cofradía homónima, canónigos de la Catedral y personalidades de la ciudad- también está siendo un día de intensa actividad. En su caso el horario es más amplio, especialmente en el tramo vespertino: de diez de la mañana a ocho de la tarde. La Misa de Difuntos del 2 será a las cinco de la tarde.