Fermina Oliva, la conquense que sobrevivió al Titanic

Sale una nueva edición del libro que recoge la historia de diez españoles que viajaban en el mítico barco naufragado

Este año, con motivo del 111 aniversario, LID Editorial publica la 4ª edición del libro que recoge la historia de los diez españoles que viajan a bordo: Los diez del Titanic.

¿Cuántos de esos españoles lograron salvarse y cómo lo hicieron? ¿Qué los llevó a realizar la travesía inaugural? ¿Qué fue de los supervivientes? Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero ofrecen las respuestas a esas y otras preguntas.

La publicación se adentra en la historia de de María Josefa Peñasco, Fermina Oliva, Víctor Peñasco, Encarnación Reynaldo, Emilio Pallás, Julián Padró, Florentina Durán, Asunción Durán, Juan Monros y Servando Oviés, procedentes de Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias. Con Los diez del Titanic los lectores vivirán una recreación precisa de aquellos acontecimientos centenarios basada en los testimonios de los supervivientes, las investigaciones oficiales de la época, los trabajos científicos y periodísticos y también en lo que algunos descendientes de aquellos españoles han tenido a bien recordar y contar.

Desde Uclés

Víctor Peñasco y María Josefa Pérez de Soto eran un joven matrimonio de la alta sociedad madrileña que embarcaron en el Titanic eufóricos por la aventura que supondría el viaje a Nueva York, el colofón ideal a su sensacional luna de miel de diecisiete meses por Europa. Los recién casados se alojaron en primera clase disfrutando de una estupenda cabina situada en el sector de proa de estribor, con maravillosas vistas al mar y con una decoración inspirada en el Palacio de Versalles. María Josefa se salvó en el bote número 8, pero Víctor pereció en el naufragio. Su cuerpo nunca fue encontrado, lo que obligó a la familia a comprar un certificado de defunción falso para que María Josefa fuese considerada legalmente viuda. En Los diez del Titanic se desvelan aspectos poco conocidos de su historia como, por ejemplo, el auténtico parentesco que tenía Víctor con el entonces presidente del Gobierno de España: José Canalejas.

Fermina Oliva nació el 11 de octubre de 1872 en el pueblo conquense de Uclés y se trasladó de joven a Madrid donde instaló un modesto taller de costura. Tenía 38 años cuando subió a bordo del Titanic como doncella de María Josefa Pérez de Soto. Junto a María Josefa, Fermina se salvó en el bote 8 y, como el resto de supervivientes, fueron rescatadas por el Carpathia. A su llegada a Nueva York, se alojaron en el emble-mático hotel Plaza. Unos días después, Fermina, acompañada por el navarro Isidoro Urrizola, que trabajaba en el hotel, se dirige a Halifax para buscar el cuerpo de Víctor. En la ciudad canadiense se había habilitado una morgue temporal en el Club de curling (deporte sobre hielo) donde se ubicaron cientos de cadáveres. Fermina tendrá que mirarlos uno a uno. Víctor no está entre ellos.

FICHA TÉCNICA

ISBN: 9788411316057

Editorial: LID Editorial Colección: Viva

Idioma: Español

Páginas: 206

Edición: 4ª

Fomato: impreso y digital PVP papel: 23,95 euro e-book: 9,99 euros