El compositor y director de orquesta madrileño Cristóbal Halffter ha muerto este domingo a los 91 años en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo. Halffter estrenó en la Semana de Música Religiosa de 1996 la obra ‘Las Turbas’, dedicada a la Semana Santa de Cuenca, y este año cumplía su 25 aniversario.
La composición, según declaraba el propio Halffter para El País el día anterior al estreno, es “una suerte de collage sinfónico basado en la vieja tradición conquense en la noche del Viernes Santo: la ciudad retumba con el batir de los tambores y el gritar casi humano de las trompetas. Para mi obra, imagino una ceremonia religiosa en una pequeña iglesia. El pueblo reza, casi en silencio, a Jesús Nazareno. Pero de la lejanía llega el rumor de las turbas, se acerca, acaba por invadir el tempo con su algarabía para alejarse después de manera progresiva y devolver a los orantes a su meditación”.
La obra fue encargada y sufragada en su totalidad por la Hermandad «Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador» y el original se encuentra en el Museo de la Semana Santa. También se realizó un CD que fue grabado por la Orquesta de Radio Televisión Española el mismo día del estreno. El título completo de la obra es «Turbas, Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador».
En el callejero de Cuenca capital, el compositor tiene una calle dedicada que transcurre paralela a la avenida de la Música española.
Halffter pertenecía a la conocida como ‘Generación del 51’, un grupo de compositores que introdujo a España dentro de la modernidad sonora tras la Guerra Civil. Durante su vida creó un centenar de composiciones, entre las que destacan la Cantata de los Derechos Humanos, estrenada en Nueva York en 1968 para el 20º Aniversario de la Declaración Universal, o la ópera Don Quijote.