Estival 2020 ‘debutará’ este sábado, día 25 de julio, con la actuación de ‘Heritage’ en la terraza de la Edad de Oro. El festival dirigido por Marco Antonio de la Ossa confirma, de esta forma, haber superado la crisis sanitaria con buena salud y con el compromiso renovado por la cultura como eje dinamizador de la economía conquense con todas las garantías sanitarias. Una vez más, Estival apuesta por los grupos conquenses y por la igualdad con una amplia representación de la mujer entre los participantes.
De la Ossa ha avanzado, durante el acto de presentación que ha tenido lugar en el Parador de Turismo, que a pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria «vamos a intentar hacer un estival excepcional, en lo positivo con todas las precauciones. Ayer Sanidad nos comunicaba la aprobación de nuestro Plan de Contingencia que hemos elaborado siguiendo la normativa actual. También estamos abiertos a nuevas normas que vayan apareciendo hasta el inicio del festival. Pedimos a asistentes que nos comuniquéis cualquier cuestión en la que podamos mejorar ya que para nosotros es fundamental hacer un festival seguro».
En esta edición post-pandemia, el programa de Estival ocupará ocho días, desde el sábado 25 hasta el sábado 1 de agosto, ambos incluidos «que se ampliará en noviembre con Estival Científico, encuentro internacional de docentes de música que se celebrará en la Facultad de Educación de Cuenca y otros tres días, para los que aún no hay fecha, que esperamos organizar en otoño».
El director artístico del festival ha destacado que «hemos decidido no parar adecuándonos a la situación y seguir adelante con todas las medidas de seguridad. Muchos festivales han seguido adelante y queremos que los músicos y técnicos conquenses sigan teniendo un espacio de trabajo. Queremos seguir difundiendo Cuenca con estos escenarios tan espectaculares que tenemos. Sin ser chauvinista, creo que hay muy pocos festivales en España y en el mundo con escenarios tan bonitos. Queremos atraer turismo de fuera aunque este año, imaginamos que será menor que otros años, y potenciar dentro de nuestras posibilidades la economía conquense. Si podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a nuestras empresas pues fenomenal».
La seguridad, una prioridad
El aforo de los conciertos en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca y en el Escenario Natura Restaurante Bistró del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha se reduce a 1/3. La mascarilla será obligatoria en los conciertos en todo momento, sentados y manteniendo siempre la distancia de seguridad y la venta de entradas será exclusivamente online. Se tomará la temperatura al entrar al recinto y se facilitará a los asistentes gel hidroalcohólico. En esta edición no habrá barra en el Escenario Solán de Cabras.
De la Ossa ha indicado que este año tendrá un protagonismo especial el seguimiento virtual del festival gracias al convenio firmado con Castilla-La Mancha Media (CMM) que retransmitirá algunos de los conciertos mientras que la difusión también se reforzará a través de Radio 3. En esta ocasión, Austria será el país invitado mientras que el presupuesto ronda los 85.000 euros.
Cartel ‘top’
El director artístico ha resaltado el elevado nivel que se ha conseguido mantener a pesar de las dicultades con aportaciones como la del trío formado por Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, máximas figuras del panorama jazzístico; el artista asturiano Rodrigo Cuevas, referencia nacional en el tratamiento renovado del folk; la trompetista y vocalista catalana Andrea Motis, con raíces familiares conquenses; Rosario la Tremendita y Derbi Mortoretta Burrito Cachimba, una de las sensaciones musicales a nivel nacional.
El apoyo a los músicos y grupos conquenses sigue siendo otra de las señas de identidad de Estival que se este año se materializa con la presencia de Zas Candil, Teachers Band, el cuadro flamenco de Virginia García, Cristina de la Ossa, la joven compositora y cantante Paula Serrano, Heritage y Heart Swingers que rendirá homenaje a los sanitarios a través de su integrante Javier Viñas, cardiólogo del Virgen de la Luz. De la Ossa ha expresado su confianza en la próxima visita de Miguel Poveda, David Broncano y Mario Mora y Santiago Auserón, artistas que se han ‘caído’ del cartel respecto al programa inicial.
En línea de compromiso con la cultura, la música y la promoción de Cuenca han acompañado la presentación el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien ha destacado “la cabezonería de Marco por divulgar la música y llevar a cabo este festival”; la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez, que ha recalcado “el cuidado extremo y la garantía en el desarrollo del evento, además del potencial turístico y cultural que representa Estival” y representantes tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha, además de la UIMP, demostrando el enlace docente con los distintos entes universitarios, además de la Fundación Globalcaja o Liberbank., además de los grandes colaboradores del festival como Solán de Cabras, Restaurante Natura y el Parador de Cuenca.