Javier Muñoz Garrido, Javier Muga como nombre artístico, será el pregonero de la Feria y Fiestas de San Julián 2023. Esta designación culmina, en sus propias palabras, un año magnífico (“está siendo mi año”) en el que han cristalizado una serie muy importante de proyectos no sólo en el mundo de la interpretación sino también en el de la gestión cultural, como la primera edición de FICCUE. Muga, que lleva a gala su condición de conquense a pesar de que mucha parte de su trayectoria profesional ha tenido lugar fuera de nuestra ciudad, encara este encargo como un honor y un privilegio y aprecia estas fiestas, sobre todo, por su carácter cultural.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos de las Fiestas de San Julián?
Son con mis abuelos, que se iban de vacaciones en agosto a la playa pero que siempre volvían para la Feria y para llevarnos a las atracciones a todos sus nietos. Las recuerdo en familia, para mí son unas fiestas de unión familiar.
¿De toda esa pléyade de atracciones, actividades culturales, espectáculos, cuáles son los que más te han gustado a lo largo de tu vida?
Tengo un recuerdo que siempre que se habla de la Feria de San Julián me viene a la cabeza. Era una actividad que se hacía en el Parque de San Julián por la mañana y era una atracción del Inspector Gadget que te montabas en una silla con un palo y le dabas al inspector Gadget, que tenía un cubo de agua y te mojaba. Esa atracción me trae muy buenos recuerdos. Siempre me ha gustado mucho lo que se hacía durante el día en los distintos espacios donde hay actividades de la Feria. Luego ya de mayor íbamos al teatro, porque mis padres siempre nos han inculcado la afición por la cultura, y por la noche a disfrutar con mi familia y mis primos de la feria o de los conciertos, que se hacían todos más o menos en la misma zona, cerca de la plaza de toros y en la zona del Serranía. Todo me pillaba muy a mano y lo disfrutaba mucho.
En Cuenca hay tres grandes celebraciones. La Semana Santa es la tradición y la historia, San Mateo es la fiesta desbordante y la alegría. ¿Cómo definirías las Fiestas de San Julián?
Para mí son las fiestas culturales. Yo vivo mucho la tradición conquense, todas las fiestas y celebraciones que se hacen en la ciudad a lo largo del año. Todo el mundo sabe en mi entorno que en las fechas claves de Cuenca yo tengo que estar en la ciudad.
San Julián para mí es cultura, es música, es teatro, es conciertos. Durante el año era más difícil ver y disfrutar de este tipo de espectáculos que sólo se podían ver en las fiestas de San Julián.
Tu eres un conquense que, como tantos otros, has tenido que salir de nuestra ciudad para desarrollar una profesión de la que era muy difícil vivir en Cuenca. Sin embargo, sigues teniendo un enorme arraigo con la ciudad y sigues viviendo intensamente todo lo que tiene que ver con la identidad conquense.
Yo presumo de Cuenca allá por donde voy y, de hecho, uno de mis objetivos principales es que todo lo que yo no he podido hacer en Cuenca se pueda hacer y evitar que la gente se tenga que ir fuera de Cuenca para ir a clases de teatro, rodar una película o incluso para hacer cualquier actividad referente a la interpretación. La instalación de la Escuela de Arte Dramático ha supuesto un punto clave para que la gente acuda a Cuenca a estudiar arte dramático, pero aparte de eso es importante poder desarrollar obras de teatro o películas, proyectos concretos. Por eso mi objetivo es que todo lo que yo tuve que buscar fuera de Cuenca se pueda hacer ahora en nuestra ciudad.
“San Julián para mí es cultura, es música, es teatro, es conciertos”
¿Alguna vez has trabajado profesionalmente en las Fiestas de San Julián?
Es una de las cosas que no he hecho y me encantaría. He trabajado en Cuenca pero no en el cartel de San Julián, es algo que tengo que cumplir y espero que sea muy pronto.
Vamos a hablar del pregón. ¿Cómo lo planteas?
El pregón, desde el momento que Darío me llamo y me propuso que fuera pregonero, empecé a darle vueltas para hacer algo diferente a lo que ya ha habido. Le di muchas vueltas y al final pensé que tenía que escribir lo que me viniera a la cabeza de una forma totalmente natural y transmitiendo mis vivencias. Estoy dedicando mis vacaciones a escribirlo tranquilamente y lo que quiero es transmitir el cariño que tengo a mi ciudad desde mi particular punto de vista para, de esa manera, reforzar el cariño que todos los conquenses tenemos por nuestra maravillosa ciudad. Quiero insistir mucho en el cuidado que debemos tener los conquenses con nuestra ciudad, porque las ciudades las hacemos las personas.
¿Y qué supone para ti ser pregonero?
Para mí es un honor, es algo histórico. Como Javier Muñoz Garrido, que tenga la posibilidad de dar el pistoletazo de salida de unas fiestas tan culturales es un privilegio. Pensar que de aquí a unos años alguien pueda ver mi pregón y que le pueda motivar a algo es fantástico. Este pregón es el regalo del año para mí. Fíjate que este año me están sucediendo cosas muy bonitas y muchas de ellas me están sucediendo en mi ciudad. No creo que haya otra cosa que me haga más feliz que ser pregonero de las fiestas de San Julián.
Termino con una pregunta más profesional. ¿En qué proyectos estás trabajando y qué tienes en mente hacer a corto plazo?
Hay varios proyectos que van a salir después del verano. Voy a estrenar una película de un director conquense que es Juanra Fernández, luego tengo dos proyectos que van a pasar por el festival de Málaga, estoy preparando la segunda edición de Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca, he estado rodando también para la nueva temporada de “Lo que se avecina” y también estoy con dos proyectos audiovisuales bastante importantes, con un elenco de actores alucinante, que empezaremos a rodar en 2024. Este está siendo mi año y hay algo muy importante, que yo siempre aprovecho las oportunidades porque creo que soy un privilegiado. Sigo con el laboratorio de experimentación escénica que hago en Cuenca; estoy que no paro y con muchas novedades que vendrán más adelante y que no puedo desvelar por el momento.