Este martes comienza el Ciclo de Adviento de la SMR, «variado y coherente al mismo tiempo»

El pianista conquense Mario Mora abre la programación en La Merced con obras de Beethoven, Brahms y Liszt

  • El pianista conquense Mario Mora inaugura este martes, 5 de diciembre, el Ciclo de Adviento en la Biblioteca de La Merced con música de Brahms, Liszt y Beethoven. La Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) extiende por tercer año su propuesta musical más allá de la Semana Santa y espera que conquenses y visitantes disfruten de Cuenca como referente cultural de primer nivel en este puente. Para ello, como ya informó Voces de Cuenca, ha preparado cinco propuestas musicales que se desarrollarán en las sedes de la Biblioteca de la Merced y la Iglesia de la Virgen de la Luz.

Andoni Sierra “Una programación variada, coherente y de altísima calidad que estoy seguro hará disfrutar”

La programación de este III Ciclo de Adviento es, en palabras de su director artístico, Andoni Sierra, “variada y coherente al mismo tiempo. La variedad la aporta la elección de músicas de muy diferentes estilos, compuestas a lo largo de seis siglos de música y presentadas en muy diferentes formatos. La coherencia viene dada por la unidad temática, partituras  compuestas para este periodo tan especial como es el Adviento y la Navidad, un repertorio en el que se encuentran algunas de las músicas sacras más hermosas jamás escritas. Todo ello con el altísimo nivel artístico de todos los artistas elegidos. Estoy completamente seguro de que quien asista a los conciertos disfrutará”.

En palabras de Sierra, “tanto el ciclo de Adviento como la propia Semana deben servir también de plataforma para el talento conquense. En esta edición, el ciclo incluye la presencia de dos artistas locales de nivel internacional como son Mario Mora y Lucie Záková. Cuenca se va a convertir estos días en un referente musical y su impronta también está reflejada en su riqueza patrimonial arquitectónica y también en la instrumental, con la inclusión del órgano de la Iglesia de la Virgen de la Luz”.

Mario Mora – ”Miradas de recogimiento y anhelo”. Martes 5 de diciembre.

El reconocido pianista conquense Mario Mora inaugurará el ciclo el martes 5 de diciembre con “Miradas de recogimiento y anhelo”. Una propuesta intimista que enlaza perfectamente con el espíritu de recogimiento y esperanza del Adviento. Mario Mora propone un precioso ramillete de músicas para piano de los autores fundamentales del siglo XIX:  Beethoven, Brahms y Liszt.

Mario Mora nació en Cuenca en 1989 y tiene ya una extensa carrera musical. Ha ganado más de 30 premios nacionales e internacionales de piano. Ha interpretado conciertos y recitales en Europa, Asia y América, actuando en salas como el Wigmore Hall, St Martin in the Fields, el Steinway Hall (Londres), los Teatros del Canal de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, Hongtai Hall en Xiamen, National Academy en Hanoi o el Walter Hall en Toronto. 

La crítica musical destaca su “sensibilidad y maestría en su toque y fraseos, exquisito gusto en el desarrollo de melodías, armonías y ritmos”. 

Marta Infante y Lucie Záková –  “A la luz del Pesebre”. Miércoles 6 de diciembre.

La mezzosoprano leridana Marta Infante y la organista checa –conquense de adopción- Lucie Záková, interpretarán “A la luz del pesebre” en la Iglesia Virgen de la Luz. En palabras de Sierra, “dos músicas absolutamente extraordinarias cuya propuesta nos permitirá conocer las posibilidades del órgano de la Iglesia de la Virgen de la Luz, el único existente hoy en día en Cuenca con pedal”.

La reconocida organista checa Lucie Záková reside desde hace años en Cuenca y tiene varios proyectos pedagógicos y musicales en la ciudad. Záková estudió desde muy pequeña piano y se especializó en órgano y clave en la Academia de Artes Interpretativas de Praga. Ha ofrecido conciertos en Austria, Alemania, Holanda, Inglaterra, Japón, México y especialmente en Francia, donde ha participado en los más importantes ciclos y festivales su geografía. Hoy por hoy su nombre figura en las citas más importantes del calendario musical europeo.

Marta Infante nació en Lérida, ciudad donde comenzó sus estudios de piano, viola y canto. Más adelante, realizó estudios superiores de canto en Universidad de Ostrava (República Checa). Infante ha cantado con algunas de las orquestas más importantes del continente y en los principales festivales europeos de música antigua.

Dos grandísimas artistas que nos brindarán música española en la primera parte con Falla, Mompou y Torres Pérez entre otros y en la segunda parte brindarán la música checa, que une las carreras de ambas intérpretes, de Antonin Dvorák y sus hermosas «Canciones bíblicas”.

Gothic Voices – “Nowel synge we al and som”. Jueves 7 de diciembre.

El Jueves 7 será el turno de una de las formaciones más importantes a nivel mundial en lo que a interpretación de música medieval y renacentista se refiere. El aclamado grupo británico Gothic Voices nos deleitará con “Nowel synge we al and som” una invitación a una celebración imaginaria en la Inglaterra del S.XV con el Adviento y la Navidad como hilo conductor. Una de las citas ineludibles de este ciclo que nos hará vibrar con la música polifónica de este conjunto en la Biblioteca de La Merced.

Collegium Musicum Madrid – “O dulce y gran contento”. Viernes 8 de diciembre.

Esta prestigiosa agrupación está dirigida por el gran tiorbista y vihuelista Manuel Minguillón que ha elegido un exquisito programa de uno de los más grandes compositores europeos del XVI: el sevillano Francisco Guerrero y sus Villanescas espirituales. Una gran oportunidad para conocer un repertorio de altísimo valor artístico, además de muy bello de la mano de unos intérpretes extraordinarios.

Concierto poético – “Nun komm der Heiden Heiland”. Sábado 9 de diciembre.

Como broche de la tercera edición del Ciclo de Adviento, las prestigiosas voces e instrumentos de Concierto Poético ofrecerán las cantatas 61 y 62 de Bach, tituladas ambas “Nun komm der Heiden Heiland” por el coral que ambas contienen y que puede traducirse por “Ven ya, Salvador de los pueblos”.  Estas dos obras maestras fueron compuestas por Bach para el primer domingo de Adviento, el único en el que podía sonar música en aquel entonces. Se trata de maravillosas composiciones, con geniales diferencias que muestran un sentimiento de emoción por el inicio del Adviento. 

Para Andoni Sierra “la interesantísima propuesta de Concierto Poético nos permitirá además conocer las entrañas de una de las dos cantatas a través de una serie de ejemplos amenamente explicados».

Entradas

Las entradas individuales para los conciertos se venden a 12, 15 y 18 euros en función de las características de cada comprador. El precio más barato está disponible para los menores de 30 años, el intermedio para los Amigos del Auditorio o de la Catedral y el más caro para el resto del público. Además, hay abonos que permiten acudir a todos los conciertos del ciclo por 40, 55 y 70 euros respectiviamente.

Localidades y abonos están a la venta online en la plataforma Globalentradas y en taquilla  desde una hora antes de cada concierto en la puerta de cada espacio. Se podrán adquirir localidades para cualquier concierto de la Semana.