La calle Calderón de la Barca, número 29, acoge desde este sábado el Espacio del Nazareno, un rincón abierto al público con el objetivo de cubrir un hueco y disponer de un local en el que poder disfrutar de la Semana Santa durante todo el año. Se trata, de momento, de una iniciativa modesta pero cargada de ilusión y devoción por la pasión conquense y por los diferentes aspectos que la caracterizan.
Luis Ángel Sánchez, impulso del proyecto, precisa que «no es una tienda. Nosotros queríamos hacer un punto de referencia para los nazarenos conquenses. Es un proyecto que nació en el confinamiento. Un grupo de amigos de aquí, de Cuenca, tenemos una imagen que la veneramos de forma particular y queríamos crear un lugar donde guardarlo y crear un espacio para hacer exposiciones todo el año de nuestra Semana Santa y complementarlas con otras actividades».
El establecimiento no ha sido abierto con ánimo de lucro. «Lo hacemos por devoción y amor por nuestra Semana Santa. Se trata de aportar nuestro granito de arena para hacer todavía más grande lo que ya es gigante. Inauguramos el sábado pasado. Nos pilló el puente y tuvimos bastantes visitas. Gustó la idea y está teniendo bastante aceptación». Eso sí, aceptan los donativos que los asistentes consideren oportunos para poder sufragar gastos y reinvertir en el proyecto. «Tenemos artesanía y, entre comillas, alimentamos todos los gastos que genera el local. Todo lo que obtenemos lo vamos invirtiendo en el proyecto y para costear los gastos. Tenemos en mente crear una tienda online».
Artesanía, ropa, exposición, belén hebreo…
Sánchez señala que «tenemos un belén hebreo montado ahora mismo. Es un local pequeño de dos plantas. En realidad, teníamos pensado abrirlo en la próxima Semana Santa pero hemos decidido abrirlo antes para que la gente nos vaya conociendo. Para Semana Santa queremos organizar una exposición con un montón de fotógrafos. El local está dividido en secciones. Tenemos un banco de ropa solidario, también hay una sección de artesanía y en la planta de abajo está para las exposiciones».
Estas mismas fuentes destacan que desde la apertura al público «han pasado muchos turistas: ingleses, orientales…y les está encantando. Les llama mucho la atención que solamente haya un local dedicado a la Semana Santa».