La Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ regresa a la capital conquense con todas las letras -nunca mejor dicho-, después de estos años de pandemia donde o no se ha celebrado, o no se ha podido celebrar al 100%. Antes se vivirá un Día del Libro muy especial para los libreros, un sector que resiste a duras penas las crisis que están azotando a la sociedad. Julián Sáiz es el presidente de la Asociación de Libreros de Cuenca y hace balance en este medio de todo lo que está por venir, y cómo está el sector en la ciudad
¿Cuáles son las expectativas e ilusiones de cara a una Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ ya con todas las letras después de estos años donde el COVID-19 no ha permitido sacar la literatura a la calle?
El año pasado ya se hizo una feria fuera de sus fechas habituales, los resultados fueron bastante buenos a pesar de los inconvenientes, las expectativas fueron bastante buenas. Retomamos este año con mucha ilusión con las fechas iniciales de la Feria del Libro, ya que habitualmente siempre se ha celebrado en mayo previo a las grandes ferias nacionales como puede ser Madrid. Siempre ha funcionado bastante bien porque hemos podido conseguir buenos autores, y este año creemos que los autores son bastante buenos.
El pregonero será Juan Eslava. Viene Manuel Vila, Ana Muela -que es de Cuenca y tiene buena repercusión a nivel nacional-, los escritores que conforman el pseudónimo de Carmen Mola, Marwan, Gonzalo Giner, Carlos del Amor, María Oruña, Eloy Moreno y Paloma García; para nosotros son grandes referentes dentro del panorama actual. Lo cogemos con mucha ilusión y las expectativas dentro la incertidumbre que tenemos por los conflictos bélicos y demás que han hecho que la economía se paralice un poco.
En la presentación de la Feria de este año se habló de que había muchas cosas que todavía no estaban cerradas, ¿se pueden adelantar cosas que no sepamos?
No puedo adelantar porque la Feria del Libro, en este caso, la organizan tanto Ayuntamiento como Diputación, que son los que se encargan de perfilar todas las actividades. A día de hoy, no me han pasado ninguna novedad de actividades cerradas. Seguramente después de Semana Santa anunciarán lo que tengan cerrado.
Sí es cierto que se habló del famoso encuentro de autores conquenses, que el año pasado funcionó muy bien. Habrá los clásicos cuentacuentos y los conciertos asociados a la feria. Además, Marwan, uno de los autores que viene, es además cantante, así que puede que ofrezca también su música.
«Siempre ha funcionado bastante bien porque hemos podido conseguir buenos autores, y este año creemos que los autores son bastante buenos»
Previa a esa Feria del Libro, el 23 de abril tenemos antes el Día del Libro, ¿qué habéis organizado para el disfrute de los conquenses?, ¿se está notando en las ventas que se acerca ese día?
Para nosotros es un día tan importante como la Feria del Libro, quizás más porque un evento que organizamos nosotros, la Asociación de Libreros, aunque siempre pedimos colaboración con las instituciones porque sino sería inviable. Vamos a hacer 10 años donde la respuesta de la gente de Cuenca es bastante buena, el sitio ubicado en la Plaza de la Hispanidad, y la celebración siempre se celebra el día elegido, es decir, este año cae en sábado pues se celebra en sábado, porque creemos que se debe celebrar ese mismo día.
Nosotros hemos programado una serie de actividades con nuestro gran esfuerzo, ya que la Asociación de Libreros de Cuenca es pequeño y tenemos que pedir varias colaboraciones. Ya tenemos confirmado un cuentacuentos, dos presentaciones de un libro enfocado a niños pequeños que habla sobre la importancia de la educación a través del juego; es una buena actividad que viene acompañada de musicalización en directo. Por supuesto también vamos a contar con los autores de Cuenca; tendremos el sorteo de nuestras cestas, una para adultos y otra para niños. Todos los años convocamos el concurso de relatos con muchos premios clasificados por edades. El último año, a pesar de las adversidades provocadas por la situación sanitaria, hubo alrededor de 200 participantes, con lo cual siempre es un gran éxito y esperamos un gran éxito. A todo esto habría que sumar una serie de talleres y animación para los más peques durante todo el día. Los libreros estamos con mucha ilusión de acercar todas las novedades y aquellos libros de los autores que vendrán posteriormente a la feria.
¿Cómo ha notado el sector, aquí en Cuenca, esta crisis provocado por la pandemia?, ¿se ha apoyado la gente más en la lectura al quedarse en sus casas, o han sido meses duros?
Nosotros durante los dos años de pandemia la gente se ha apoyado mucho en la lectura. De hecho, las estadísticas del primer año y del segundo se puso al alza y las ventas de libros físicos llegó a aumentar en un 20%. Es cierto, que una vez que la gente ha podido salir y diversificar su ocio, el gasto en libros se ha ido disminuyendo. También es cierto en lo que llevamos de 2022 ha sido muy duro para el sector del libro porque la incertidumbre de los conflictos bélicos ha hecho que nuestra economía se debilite, y ya sabemos que todos los índices se hayan disparado -luz, comida, etc-, ha hecho que nuestro sector se haya debilitado bastante. Primero hay que comer, después hay que calentarse, y si sobra para ocio y lectura; y nosotros eso sí lo hemos notado.
Por esa razón el Día del Libro y la Feria del Libro lo acogemos con muchísimo entusiasmo a ver si el tema de la presión en ventas se relaja un poco.
«Primero hay que comer, después hay que calentarse, y si sobra para ocio y lectura; y nosotros eso sí lo hemos notado»
¿La gente en Cuenca es lectora o hace falta incentivar más a los conquenses desde que son pequeños en este tipo de hábitos?
En Cuenca hay un ámbito de lectura bastante fuerte y consolidado, porque en una ciudad tan pequeñita como esta, el que estemos tantas librerías ahí aguantando es un ejemplo claro. Bien es cierto que muchas no son solamente librerías, se apoyan en el sector de papelería, pero estamos ahí. Hay un gran hábito a la lectura. Siempre es bueno apoyar desde los coles y realizar talleres con los más pequeños.
Creo que hay un buen hábito a leer, de hecho en la pandemia se demostró que la gente leía y se invertía más en libros. A una persona que no le gusta leer, por supuesto no va a invertir en lectura. Con lo cual somos consciente que hay un buen ámbito de lectura en Cuenca, pero ya no solamente a nivel de bestseller, sino somos muy selectivos, buscamos lecturas que no está dentro del circuito comercial, y tenemos una gran diversidad de gustos por la lectura. Tenemos que ser conscientes de que Cuenca es una ciudad pequeñita y que tenemos que medir siempre desde el barómetro de la población.
Hablando de público selectivo, ¿cuáles son las obras que más impacto están teniendo entre los conquenses en este primer trimestre de 2022?
De las grandes lecturas favoritas que tenemos ahora están muy en línea con los autores que van a venir a Cuenca en el próximo mes, pero también se han disparado autores como el periodista Vicente Vallés con su obra ‘Operación Kazán’, y además es Premio Primavera y en dos semanas ya va por la tercera edición. Seguimos vendiendo mucho a Paloma Sánchez-Garnica, que es una escritora consolidad y que fue finalista del Premio Planeta con ‘Los últimos días en Berlín’, y es una de las autoras que va a venir en la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’. Por supuesto, Eva García Sáenz de Urturi con la trilogía de La Ciudad Blanca también sigue vendiendo.
La gente lo que más busca ahora es thriller de acción, y sobre todo, novela de intriga y policiaca; aunque también sigue siendo popular la novela histórica como la que presenta Santiago Posteguillo. A pesar de ello, en Cuenca sigue habiendo autores como Rosa Montero, o novelas más selectivas que tiene su público.
Una última, ¿el libro en papel tiene futuro?
El papel sigue siendo el predominante. Hay mucha gente que utiliza el formato digital, pero también se cansa. Cada vez se trabaja más en frente de la pantalla del ordenador, el hecho de leer por placer a esas personas lo que les apetece es disfrutar de un libro físico sin pantallas. Las grandes editoriales apuestan por el futuro del libro en papel, sino gran parte de las novedades no saldrían. Hay muchos motivos, pero las descargas de los libros no son tan rentables, ni tampoco son luego tantas. Hay mucha polémica en torno a ese tema y no quiero entrar mucho en ella (ríe). Todo lo que sale en internet acaba trasladado al papel, por algo será.