La conquense Marilia Andrés Casares y la madrileña Marta Botía, componentes originales de Ella Baila Sola, volverán a reunirse para cantar juntas 20 años después de separación y con motivo del 25º aniversario del primer disco del que fuera uno de los dúos más exitosos del pop español en el último lustro del pasado siglo.
El festival Starlite Catalana Occidente, que se celebra en Marbella, ha anunciado que el 18 de junio acogerá la actuación del grupo con su formación original. Un concierto que supondrá la presentación de su gira conmemorativa, «un tour muy exclusivo» en el que recordarán grandes éxitos como “Lo echamos a suertes”, “Amores de barra”, “Cuando los sapos bailen flamenco” o “Despídete”, entre muchos otros.
«Sus canciones cargadas de mensajes y una propuesta diferente las catapultó a lo más alto de las listas de éxitos nacionales e internacionales, y fueron muchos los reconocimientos que obtuvieron durante su trayectoria musical, como la nominación al Grammy Latino como mejor grupo, Premios Ondas, 7 discos de Platino en España y discos de Oro en Latinoamérica», señala una nota de prensa de la organización del evento cultural.
Antes de ello, el 8 de abril, Marta y Marilia participarán en el programa ‘El Hormiguero’ de Antena 3 Televisión, en el que desvelarán a Pablo Motos sus planes más inmediatos y probablemente desglosarán algunas de las fechas de las citas previstas.
Tras su salto a la fama en 1996 y tres discos de canciones inéditas y otro recopilatorio, el dúo anunció su disolución en 2001 tras desencuentros personales. A partir de ahí ambas componentes iniciaron sus carreras en solitario cuya repercusión distó mucha de la alcanzada en conjunto.
En 2009 Marta Botía resucitó el dúo, aunque usando sus siglas, EBS, como marca y con Rocío Pavón como compañera. La aventura se extinguió en 2013. Dos años después la formación, Marta recuperó el proyecto con la cantante Mar en diversos conciertos y en 2019 lanzó el disco ‘Imanes en la nevera’ junto a Virginia Mos.
La conquense Marilia Andrés, por su parte, colaboró con varios grupos y proyectos de la escena indie y en 2013 autoeditó el disco ‘Subir una montaña’, al que sucedió en 2017 ‘Infinito’. En febrero de 2016 actuó en el Teatro Auditorio de Cuenca dentro del programa conmemorativo del XX aniversario la declaración de la capital conquense como Patrimonio de la Humanidad.