El Viernes Santo en Cuenca es uno de los días más señalados de todo el año, y representa el punto álgido de la Semana Santa conquense, y por eso desde el proyecto Cuenca Ciudad de Música, con años de actividad en la capital conquense ofreciendo música hecha en Cuenca y por conquenses, ha programado del Stabat Mater del compositor italiano G.B. Pergolesi.
Las componentes de la escuela de ópera de Cuenca, reunidas en el grupo Agalma con el acompañamiento musical del ensemble QNK.Ópera interpretarán dicha obra del barroco este Viernes Santo 29 de marzo a partir de las 22:30 horas en el Santuario de las Angustias, templo que en ese día es de parada obligada para visitar a la Patrona de la diócesis de Cuenca. Esta actividad musical es de entrada libre hasta completar el aforo de la Iglesia.
El italiano Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) murió de tuberculosis con apenas 26 años, pero en tan pocos años de vida consiguió una doble revolución: la operística y la religiosa. Las óperas del compositor italiano revolucionaron los cimientos de la asentada tradición italiana y francesa.
En cuanto a la música religiosa, con el Stabat Mater, la última obra compuesta por Pergolesi es considerada el modelo de la música que empezaba a surgir en el barroco tardío.
El Stabat Mater de Pergolesi fue escrito para la iglesia de Santa María de los siete dolores de Nápoles. La obra está dividida en doce movimientos y está basada en el texto de la secuencia gregoriana del mismo nombre atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi y que data del siglo XIII.