El Réquiem de Mozart este viernes en la FAP estará dedicado las víctimas de la DANA

Primer concierto organizado por Cuenca Cudad de Música con motivo de la festividad de Todos los Santos con el Ensemble vocal de la Ópera de Cámara de Cuenca e Ignacio Yepes al piano

Alrededor de una década lleva “Cuenca Ciudad de Música” celebrando la festividad De todos los Santos con música, y en los últimos dos años con la interpretación de una versión íntima y cercana de la que fuera la última obra compuesta por W.A. Mozart, el conocidísimo Requiem en re menor KV. 626. El próximo viernes 1 de noviembre, aprovechando dicha festividad, dará comienzo la segunda edición del “Festival Mozart”, un proyecto que este año contará con varios ciclos musicales y que nos llevará hasta el 14 de diciembre con la puesta en escena de la ópera “Le Nozze di Figaro” (Las bodas de Fígaro) en el Teatro Auditorio de Cuenca.

El primero de los ciclos que “La temporada de Conciertos Cuenca Ciudad de Música” propone es La Muestra Internacional de Polifonía Clásica “Fortunato Sáiz De la Iglesia”, un ciclo de tres conciertos los días 1, 2 y 9 de noviembre que inaugura una nueva “aventura musical” conjugando dos elementos de la historia de la música de la ciudad, por un lado recuperar el nombre de lo que fuera en la segunda mitad del pasado siglo La Muestra Internacional de Polifonía Clásica y por otro la figura de Don Fortunato Sáiz De la Iglesia, sacerdote, maestro de Capilla de la Catedral de Cuenca, docente del Conservatorio de Cuenca, e impulsor de la música coral en nuestra ciudad, y que falleció el pasado año. Estos tres conciertos tendrán lugar en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca a las 19:00 horas.

El primero de los conciertos, 1 de noviembre, contará con la interpretación del Requiem en re menor KV. de W.A.Mozart en la versión intimista de cámara que haría el compositor Carl Czerny (1791-1857) con acompañamiento de piano a cuatro manos. Interpretado por el Ensemble vocal de la Ópera de Cámara de Cuenca, Marta Leiva y Jesús Campo en el acompañamiento de piano a cuatro manos y todos dirigidos por Ignacio Yepes.

Carlos Lozano, organizador e intérprete, ha precisado que «después de los abrumadores acontecimientos vividos en nuestro país, donde la naturaleza de una manera brutal y despiadada se ha cebado con nuestra gente, desde Cuenca Ciudad de Música, y todos los intérpretes que formamos el Ensemble Vocal de la Ópera de Cámara de Cuenca, cantaremos esta maravillosa obra en recuerdo de todas las víctimas, una pérdida que ha dejado nuestro país en una profunda sensación de tristeza y desolación».

El día 2 de noviembre, de nuevo a las 19:00 en la FAP, el programa presentado tiene como protagonista la música creada por y para los Hospicios venecianos. Italia y sobre todo Venecia, se convirtieron en un foco sonoro de altísima calidad con la peculiaridad de que sólo las huérfanas que allí vivían podían acceder a esta forma de enseñanza e interpretación musical. Ofrecemos una muestra de este tipo de repertorio, muy fresco y vivaz, con obras de Baldassare Galuppi (1706 – 1785), Nicola Porpora (1686 – 1768) y Johann Adolf Hasse (1699 – 1783), interpretado sólo por las voces femeninas del Ensemble vocal acompañadas por nuestra orquesta de la Ópera de cámara de Cuenca y dirigidas también por una mujer, la directora Elisa Gómez.

El día 9 tendrá lugar el tercer concierto Polifonía de un centenario, a las 19:00 en la FAP Con estos tres conciertos comienza la actividad musical dentro de Cuenca Ciudad de Música, oferta pensada y programada para este este otoño y que cuenta con la colaboración de la Fundación Antonio Pérez, la Exma. Diputación de Cuenca y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca.