El proyecto del físico conquense Joaquín López para combatir la COVID-19 gana el concurso de la UNESCO

El proyecto coordinado el físico conquense Joaquín López para combatir la COVID-19 ha ganado el concurso ‘CodeTheCurve’ de la UNESCO, organizado en colaboración con IBM y SAP. Este hackathon global Code The Curve reunió a 165 jóvenes innovadores de 26 países para buscar soluciones para contrarrestar la pandemia.

El proyecto presentado por López ha sido el ganador, imponiéndose tanto en la prueba general como en la categoría ‘Cuestiones sociales y de salud’. Su propuesta era abordar la necesidad de que los médicos analicen grandes cantitades de datos, como radiografías de tórax, para comprender la gravedad de la COVID-19 en pacientes.

Su proyecto, denominado X-COV, creó un modelo de datos utilizando inteligencia artificial, aprendizaje automático y tecnología de imágenes visuales para analizar las radiografías de tórax utilizando datos y recursos disponibles gratuitamente. La herramienta en línea resultante ayuda a los médicos a tomar decisiones más rápidas y objetivas, contribuyendo así al alivio del sistema de salud.

El conquense Joaquín López Herraiz (1980) es profesor de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid que estuvo cuatro años en Boston investigando en el prestigoso Massachusetts Institute of Technology (MIT). Experto en imagen médica (PET, CT, Ultrasonidos), actualmente estudia distintas aplicaciones de la inteligencia artificial en medicina.

IBM premia a cada equipo ganador con un año de acceso a IBM LinuxOne Community Colud, además de un año de mentorías quincenales con ejecutivos de la empresa. El ganador del hackhaton tiene acceso además a un servicio de machine learning y soluciones de procesamientos complejos de datos. Todos los ganadores reciben invitaciones a dos eventos virtuales donde podrán exponer sus proyectos a diferentes empresas.