El Partido Popular en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial se ha mostrado crítico este miércoles con el anuncio de María Ángeles Martínez, responsable de Cultura en ambas instituciones, de que no van a optar a la adquisición del cuadro renacentista de Martín Gómez el Viejo que este miércoles se ha subastado en la sede francesa de Christie’s. Los portavoces de los grupos populares en ambas instituciones, así lo expresaron en declaraciones a este periódico horas antes de que tuviera lugar la subasta, que finalmente no tuvo pujador por el precio estimado por la casa, unos 20.000-30.000 euros más un 26% de comisiones y otros impuestos y tasas. Ahora se abre la posibilidad de que los interesados presenten ofertas privadas a través del correo electrónico de Christie’s.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio, considera en declaraciones a este periódico que «es lamentable que las instituciones en general dejen pasar esta oportunidad. Podríamos entender que el Consistorio depende de su situación económica, y aún así, debería de haberse estudiado».
A juicio del portavoz popular esta gestión «viene a demostrar nuevamente, y sobre todo desde la Concejalía de Cultura, la desidia y la dejadez que se está viendo en toda la legislatura, y en concreto en el aspecto cultural». En este sentido, ha indicado que su grupo desconoce «si se ha realizado algún tipo de gestión para valorar la posibilidad de adquirirlo». «O, lo que nosotros seguramente hubiésemos propuesto, ha hablado con otras administraciones para realizar un estudio y hacer la inversión. Porque adquirir un cuadro de este tipo no es un gasto, es una inversión, máxime con las características que tiene la tabla», ha incidido.
Barambio cree que el Consorcio debería haber liderado la operación
Así, los populares en el Ayuntamiento entienden «que el Consorcio se podría haber puesto al frente de la situación e implicar a las cuatro administraciones». «Es una muestra más de que la alineación política no trae ningún resultado a Cuenca; y más concretamente, no sabemos si el Ayuntamiento ha tratado de realizar algún tipo de gestión con la Junta de Comunidades o si se ha valorado». «No estamos para nada de acuerdo con la primera opción que ha mostrado el Equipo de Gobierno de ni siquiera interesarse por la posible adquisición o si habría posibilidad de poder llevarla a cabo», ha sentenciado.
En este sentido ha criticado «el verdadero desinterés por lo conquense, de la Cultura y el patrimonio, de la responsable tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, María Ángeles Martínez». El popular apostilla que «una adquisición de este tipo supone una inversión y un beneficio para la ciudad, pero a corto plazo no da votos. Es más probable que esté más pendiente de ayudas y gastos que se rentabilicen política y electoralmente que en incrementar el capital cultural de la ciudad a largo plazo».
Además, recuerda que la Catedral «es la mayor poseedora de arte de este artista conquense, que es muy reconocido en el Renacimiento. Es una cuestión de preferencias y la responsable cultural ha optado por el electoralismo en lugar de por valorar seriamente la adquisición, porque probablemente con un poco de ayuda de todas las administraciones se hubiera podido optar a la compra».
Barambio ha sentenciado que «lo lamentable es que ninguna administración haya hecho ningún tipo de gestión o actuación con la casa de subastas para poder llegar a algún tipo de compromiso. Además, si hubiera habido voluntad entre todas las administraciones, económicamente se podría haber abordado. Ya que la Junta de Comunidades supuestamente está tan volcada con este Equipo de Gobierno de Cuenca, que nosotros no lo vemos por ningún lado, se podía haber apostado por la compra», ha concluido.
Solana lamenta que «hay conciertos que valen el doble y no tienen retorno
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provinial, Cayetano J. Solana, resalta que a su juicio «la Diputación comete un error al no plantearse la adquisición», y cree que se debe «más a la falta de pericia a la hora de investigar y preparar presupuestos que a la falta de interés real». En este punto, indica que «un político difícilmente puede saber si la obra es cara o barata. Hace falta gente que asesore, y en su caso probablemente nadie los haya informado ni asesorado para que realmente lo valoren. Si lo hicieran, se darían cuenta de que adquirir la obra merece la pena».
Solana se ha mostrado crítico con la gestión cultural de la institución provincial puesto que a su juicio «se gasta dinero en otras inversiones, algunas con poco retorno de la inversión como sucede con algunos conciertos de Actuamos en Patrimonio y de las que se puede aprovechar muy pocas personas. Es más para presumir y por autocomplacencia que por el retorno real de la inversión. Algunos de estos conciertos cuestan el doble de lo que costaría esta obra de arte, cuya adquisición sería ya para siempre».
El portavoz popular ha recordado cómo «la Diputación es una de las grandes beneficiarias, tanto culturalmente como de imagen, de que haya personas que se han encargado de adquirir obras a lo largo de la historia, como Antonio Pérez».