El ‘pingüino’, aire acondicionado portátil, el triunfador en los hogares conquenses ante las olas de calor

Las elevadas temperaturas soportadas en las casas durante la época estival han disparado la demanda de aires acondicionados portátiles, fijos, evaporativos, ventiladores,...

La provincia de Cuenca afronta durante estos días la cuarta ola de calor. Temperaturas elevadas, tanto máximas como mínimas, reclaman procedimientos para refrescar los hogares y llevar de la mejor manera posible las fechas veraniegas. Los establecimientos especializados han visto cómo se ha disparado desde el pasado mes de junio la demanda de aires acondicionados, fijos, portátiles, ventiladores, evaporativos,…cualquier sistema que ayude a sobrellevar el agobiante calor de estas fechas.

Daniel Grueso, empleado de Eureka, afirma que «la cosa empezó fuerte a finales de junio, con la primera ola de calor. A partir de entonces empezó a venir gente preguntando por aparatos de aire acondicionado, ventiladores. Al principio no teníamos muchos, a lo mejor vendíamos cuatro o cinco modelos pero a mediados de julio ya el asunto se disparó». La mayor parte de las consultas y ventas han tenido como protagonista a los ‘pingüinos’, denominación con la que se conoce a los aires acondicionados portátiles. «La mayoría de las personas nos preguntaban por aires portátiles. También por aires de frío y calor para tenerlos también para invierno invirtiendo un poquito más. Y también nos han preguntado mucho por los evaporativos, estos que llevan hielo para refrescar y tal. Pero la mayoría, por los portátiles».

Entre las ventajas de este tipo de elementos figura el coste de instalación, de adquisición y su portabilidad. «Sobre todo se pide por la instalación, porque es mucho más sencilla. La instalación la puedes hacer en casa, es asequible, básica, barata…Y la instalación de un aire de pared a lo mejor te puede duplicar el precio del aparato. Un aire acondicionado portátil por 300 euros lo quitas y lo pones tú cuando quieras, lo mueves… Y uno de pared te lo tiene que instalar un técnico específico, tienes que manipular tuberías y la mayoría de las veces casi duplica el precio».

Más demanda, más modelos

El aumento de la demanda por parte del cliente también se ha visto reflejada en el incremento de los modelos disponibles. «Hemos tenido unos 13 o 14 tipos distintos de pingüinos. Se nota que es lo que más se demanda. El de la pared digamos que es más práctico y tiene el doble rendimiento de eficacia y de potencia. En el consumo tampoco hay una diferencia abismal y los de pared pero se nota que enfrían mucho más. El compresor no tiene nada que ver con los portátiles». La principal prioridad del cliente en este tipo de cliente vuelve a ser, como casi siempre, que las tres ‘b’: bueno, bonito y barato. «Creo que buscan un término medio. No quieren desembolsar mucho porque es solo para unos meses. La gente viene buscando calidad y precio. Están preguntando mayoritariamente por aparatos de 200, 300, 400… Algunos hemos vendido de pared de 500, 600, 700 euros…pero la gente busca sobre todo lo más económico y práctico».

Desde Electro Factory, Omar Cortijo, coincide en señalar que los ‘pingüinos’ han sido la sensación del verano. «Es sencillo de instalar, portátil y te da rendimiento. Es una solución óptima para un buen número de personas que quieren refrescar su casa en verano. Los ventiladores también se han demandado mucho pero con estos calores tan elevados…». Esta demanda tan alta ha motivado que algunas referencias e agoten y haya que estar reponiendo como buenamente se puede. Los aires acondicionados fijos también han sido requeridos pero en este caso «ha habido un inconveniente porque no hay muchos instaladores cualificados».

Ventiladores tradicionales