El consejero de Cultura, Amador Pastor, señala que desde el Patronato de la Fundación Colección Roberto Polo y la comisión técnica ponen en valor el número de visitas que están teniendo las obras del coleccionista cubano-estadounidense en la ciudad de Cuenca, pero «no es una prioridad» su cambio de ubicación. Así lo ha señalado este viernes a preguntas de los medios de comunicación durante su visita al IES Pedro Mercedes.
Pastor ha destacado que en esas reuniones se están definiendo también las actividades complementarias que tienen que tener los dos espacios que acoge la colección «para enriquecerla con exposiciones temporales». Sin embargo, el consejero afirma que sobre el cambio de ubicación «no ha habido avances», ya que asegura que ninguno de los miembros del Patronato «lo ha tenido como prioridad».
Aun así, el consejo ha puesto en valor los datos de visitas que ha tenido la colección Roberto Polo en la capital conquense en el año 2024, que afirma que son más de 18.000 de julio a diciembre. «Estos números están acompañando y respondiendo a las expectativas con el asentamiento de esta colección en Cuenca y la dinámica cultural que ha generado en ese entrono», concluye Pastor. Sin embargo, los datos facilitados por la Junta de Comunidades sobre las visitas a la antigua iglesia de Santa Cruz muestran que los números bajaron relativamente un 13,6 % hasta las 11.608.
El cambio de ubicación es una propuesta del propio coleccionista Roberto Polo. En junio de 2024 reiteró su «descontento» en lugar del Archivo Histórico Provincial. Con posterioridad le propusieron como sede definitiva el Convento de San Pedro de las Justinianas (Las Petras), lugar que aceptaría como sustituto para el actual edificio del Archivo, pero criticaba que no haya habido avances tras las primera reunión.