Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, anunciaba la semana pasada su intención de colaborar con el sector para que puedan organizar corridas de toros a puerta cerrada y emitirlas por televisión mediante la colaboración de las entidades públicas y privadas, según ha señalado.
Un anuncio que ha provocado el enfado del Partido Animalista PACMA, que considera que «celebrar festejos taurinos a puerta cerrada y sin público es legalmente inviable, y por tanto cualquier celebración de este tipo debe paralizarse inmediatamente». Así se lo han hecho saber a García-Page en un escrito que le han enviado este lunes «y en el que le instamos a tomar las medidas administrativas necesarias para que este tipo de festejos no puedan llevarse a cabo».
Argumentan que la propia normativa que regula la celebración de festejos taurinos especifica que los espectáculos taurinos deben ajustarse a los «usos tradicionales», usos que deben llevarse a cabo «atendiendo a los deseos del público». Concluyen que «por tanto, si no hay público, no pueden celebrarse».
«Es indignante que los taurinos intenten saltarse su propia normativa, la que regula sus espectáculos de tortura, pero lo es aún más que los gobiernos lo apoyen y fomenten.Desde PACMA no pararemos hasta acabar de una vez por todas con la tauromaquia y conseguir que el Gobierno la prohíba; mientras tanto, usamos todos los resquicios posibles para evitar que se torture y mate a más animales», sostiene la formación extraparlamentaria.